En septiembre de este año se cumplen 10 años desde que la súper estrella del dancehall y uno de los artistas más influyentes en la cultura jamaiquina, Vybz Kartel, fuera sentenciado a cadena perpétua por asesinato. A un mes de cumplir oficialmente su primera década tras las rejas, el controvertido artista tuvo una entrevista telefónica hace casi una semana con el Canal Fox-5 de Nueva York, Estados Unidos, y las repercusiones de esta entrevista continúan en la isla.
Sólo faltó que fuera anunciada por redes sociales y rápidamente se convirtió en viral y trending topic. Y es que todo lo que dice relación con Vybz Kartel se viraliza a la velocidad de la luz.
Por estos días las autoridades jamaicanas iniciaron una investigación por la evidente violación de los protocolos penitenciarios con la que buscan recabar antecedentes sobre las circunstancias que rodearon el cómo se logró realizar dicha entrevista.
Según informó el medio Nationwide Radio, la investigación será encabezada por el Departamento de Servicios Correccionales, la Inspección del Ministerio de Seguridad Nacional y varias agencias de aplicación de la ley, y se intentará verificar “la autenticidad de la voz emitida en la entrevista de Fox-5”.
Los cuestionamientos también están relacionados con el traslado a una cárcel de Kingston que tuvo el artista por esos días, situación que despejó el propio abogado de Kartel, Isat Buchanan, quien dijo a DancehallMag: “No entiendo todo este revuelo sobre una investigación, es ridículo, la entrevista es anterior a su movimiento de Spanish Town a Horizon (Kingston) y todo esto es simplemente sensacionalismo y negocio de Nationwide. Este argumento sobre una investigación es ridículo”.
En mayo, el artista cuyo nombre real es Adidja Palmer, fue trasladado del Centro Correccional de Adultos de St. Catherine (Spanish Town) al Centro Horizon Remand en Kingston, como parte de los planes del gobierno para trasladar a los delincuentes de alto valor a las 24 celdas recién construidas en ese centro penitenciario. Las nuevas celdas fueron diseñadas para restringir el acceso a teléfonos celulares, que se consideran contrabando en las cárceles de Jamaica.
Según los informes, la investigación intentará determinar “si, a pesar de que hace unos meses se asignó seguridad adicional a la celda de la prisión de Kartel en el Horizon Remand Center, se introdujo un teléfono móvil en la celda como contrabando”.
Después de la transferencia de prisión, la cuenta de Instagram generalmente activa de Kartel se quedó en silencio durante más de dos meses hasta que su álbum “Born Fi Dis” fuera lanzado el pasado 6 de agosto.
Cabe señalar que en marzo de 2020, según los informes, Kartel enfrentó sanciones después de que supuestamente se unió a un Instagram Live del productor Rvssian. Poco después de la maniobra, el Departamento de Servicios Correccionales (DCS) emitió un comunicado que indicaba que la celda de Kartel fue allanada y “el contrabando encontrado y retirado”.
Hace unos días, cuando se corrió la voz sobre la entrevista de Fox-5, los fanáticos de la “Nación Gaza” estaban entusiasmados con lo que diría el World Boss. El cantante de “Ramping Shop” le reveló a la conductora del noticiero, Lisa Evers, que estaba en un mejor lugar mentalmente porque está convencido de que ha sido encarcelado injustamente y será liberado.
“Para muchos es difícil de creer que estás en mejor forma psicológicamente”, le preguntó la periodista luego de afirmar que lleva años intentando entrevistarlo. “Sí, porque estuve enfermo durante algunos años, así que definitivamente me estoy recuperando físicamente, pero mentalmente siempre he estado en un buen lugar porque sé que soy inocente y sé que voy a salir del armario”, dijo.
Adidja Palmer, quien está cumpliendo sentencia por el asesinato de Clive “Lizard” Williams, anticipó que su condena será anulada por el comité judicial del Privy Council con sede en el Reino Unido con la esperanza de poder retornar a los escenarios. “Dios salve a la reina porque ella es la única que puede salvarme ahora”, bromeó durante la entrevista que fue publicada en dos partes.
Y agregó: “Hay mucho en juego. Podría ser un hombre libre para el 2022 o un preso durante 30 años o más”, ya que su sentencia inicial le permitirá optar a libertad condicional recién a los 35 años de cumplida su condena.
El artista fue enfático en señalar que la única razón por la que está tras las rejas es que “el sistema” siempre lo ha querido en la cárcel por su influencia masiva, que trasciende la música. “Para ser totalmente honesto, el sistema realmente quería que me echaran, nunca se trató de que me acusaran de un asesinato, se trataba de deshacerse de Vybz Kartel, no de Adidja Palmer, la persona”, sentenció.