La fusión de rock y reggae que Zuraka presenta en su álbum debut

Zuraka lanza su álbum debut

La banda nacional Zuraka acaba de lanzar su álbum debut de nombre homónimo, una producción autogestionada de ocho temas que muestra el estilo particular de la agrupación con una interesante propuesta marcada por el rock y el reggae.

El vocalista Max Cruchaga detalló que aunque la industria musical se está moviendo en torno a singles, ellos de todos modos quisieron dejar su marca con este disco que les tomó más de un año poder concretarlo.

“Este disco ha sido totalmente autogestionado, lo grabamos en nuestro estudio, a pulso, por nosotros mismos. De hecho, todos nosotros hicimos los teclados, nos ayudamos a grabar las partes de cada uno. Zuraka tiene una identidad de banda que quiere mantener y quiere cuidar, aquí todos tienen voz, todos tienen voto, las decisiones son grupales y no hay liderazgos autoritarios, todo se conversa, todo se discute y en base a lo que todos crean que es lo mejor para la banda así avanzamos”, planteó a Reggae Chalice Cruchaga, otrora vocalista de la banda Tomo Como Rey.

Sobre el álbum en particular -que fue mezclado y masterizado por Kutral Dub- el vocalista sostuvo que “nos demoramos como un año y medio en terminarlo y fue hecho realmente a pulso, pero nos tiene muy contentos y orgullosos haber podido terminarlo y concretarlo”.

“Nuestro ‘batero’ tiene que saber tocar Led Zeppelin”

Son varias y diversas las influencias de la banda. Por ejemplo, Steel Pulse, Peter Tosh, Jacob Miller y Bob Marley, entre los clásicos del reggae, así como también Gondwana y Los Cafres del reggae en español. Mientras que de las nuevas generaciones, la banda menciona a Chronixx y Mo’Kalamity.

Pero el rock es muy importante en la banda, por ello Zuraka también tiene a Pink Floyd, Led Zeppelin y Los Jaivas como inspiración, lo que genera una fusión con la que buscan hacer viajar a sus oyentes.

“Las influencias son bien variadas y se puede sentir en el disco. Si bien todos escuchamos y nos gusta mucho el reggae, todos tenemos en algún en algún lado una veta bien fuerte del rock. Incluso, cuando yo era chico, tocaba en bandas de metal. Otros integrantes vienen con otros estilos, pero en el fondo la idea es que Zuraka sea una experiencia musical que no solamente toca reggae, si no que la idea es ser capaz de tocar varios estilos y mover al a quien esté escuchando en un viaje musical por diferentes estilos, diferentes experiencias, diferentes sonidos y ser capaz de tocar bien cada uno de ellos”, planteó Max Cruchaga.

El cantante resaltó que “si vamos a tocar rock, queremos tocar bien, si vamos a tocar metal, toquemos bien, y si vamos a tocar un reggae, o un rub-a-dub, o un rockers, o un steppers, o un one drop, que sea bien tocado. Siempre bromeamos de que al ‘batero’ de reggae que quiera tocar con nosotros siempre le vamos a preguntar primero si sabe tocar Led Zeppelin porque es importante el componente rockero que tiene Zuraka y que eso se sienta de la batería para adelante”.

“Dejar huella” e internacionalizar la banda

En cuanto a las expectativas, Zuraka busca darse a conocer en la escena nacional y dejar una huella en el reggae, además de aspirar a internacionalizar su carrera.

“Las expectativas con este álbum son, por un lado, darnos a conocer de manera profesional, mostrar nuestro trabajo, dejar un poco una huella en la historia del reggae acá en Chile y además ser capaces de internacionalizar la carrera, participar en diferentes festivales y quizá ir a tocar a México, Estados Unidos o Argentina que son los destinos que tenemos en mente y que nos gustaría cumplir”, añadió Cruchaga.

Zuraka está conformada por Andrés Torrico (guitarra); Max Cruchaga (voz y guitarra); Jorge “Gato” Ramos, también integrante de Gondwana (saxo); Nicolás Torrico (bajo y coros); Nicolás Hormazábal (percusiones y coros); y Benjamín Zúñiga (batería).

El álbum de Zuraka ya está publicado en todas sus plataformas digitales y puedes escucharlo también aquí: