Es un retorno que no estaba en los planes de nadie hasta hace poco tiempo, ni siquiera en los de sus protagonistas, en realidad las circunstancias se encargaron de abrir el camino para que una de las bandas pioneras del reggae en Chile como es Kaya Sun Blood finalmente volviera a los escenarios luego de un extenso receso de 20 años.
Fundada en 1993 en la población La Pincoya, en el sector norte de Santiago, sin duda “la cuna” del reggae en Chile, la banda se mantuvo activa hasta el año 2003, cuando sus integrantes dejaron el proyecto. Eso hasta ahora.
Y el regreso será este sábado 5 de agosto en el Casino Monticello, compartiendo escenario con la banda más importante del reggae, Gondwana, con la cual casualmente provienen del mismo lugar -La Pincoya-, además de quien fuera vocalista de Los Pericos en su mejor momento, Bahiano.
La energía sanadora del reggae
Pero ¿Cuáles fueron las circunstancias que permitieron el retorno? Aunque suene raro, fue la enfermedad, pero más bien, las ganas de sanación permitieron el regreso que se concretará en un par de días.
“El regreso de la banda ocurre porque, como siempre he dicho, la música reggae tiene una energía tan hermosa, tan linda, tan potente para sanar”, sentenció Fabián Carvallo, Jahbian, baterista y fundador de la banda en diálogo con Reggae Chalice.
El músico recordó que “hace dos años mi hermano y tocayo Fabián Córdoba, guitarrista y fundador de Kaya Sun Blood, cae al hospital grave con una afasia en su cerebro. Yo a los meses sufro un cáncer importante y estuvimos los dos hospitalizados”.
“Empezamos a comunicarnos, a darnos fuerza cuando podíamos, cuando nos daban de alta una semana para estar en casa, nos juntábamos y con una guitarra empezábamos a tocar música. Todo esto fue una constante, como una musicoterapia”, añadió Carvallo.
Los pasos cruciales para el regreso
Estas juntas fueron mostradas en redes sociales y mucha gente se comunicó con ellos, además de conocer los problemas de salud que los aquejaban. Una de esas personas fue Rodrigo Olivares, ex vocalista de la banda Cannabis Band de La Serena, quien se sumó a estas juntas musicales, sin ninguna pretensión mayor a solo tocar. Luego se sumaron Hernán Correa, tecladista de Hermanos Tanaka, y Rubén Martínez, bajista de Pacto Negro.
“Esto se empieza a colocar un poco más serio cuando fuimos a ver a Steel Pulse, junto a Quique Neira, en un recital alucinante en el Teatro Coliseo. Steel Pulse es mi mejor referente de la música reggae. Decidimos tomar un poquito más en serio esto y ahí a los muchachos se les ocurrió volver como Kaya Sun Blood por la historia que vivimos con mi hermano Fabián”, rememoró el baterista de la agrupación.
Fabián Carvallo dijo que luego “anunciamos esto por las redes sociales e inmediatamente me llama mi hermano I-Locks, bajista y fundador de Gondwana, que siempre cuando tocaban en vivo nos invitaban a compartir escenario con ellos, porque para él Kaya Sun Blood siempre ha sido su banda favorita de reggae, así que es un honor para nosotros tocar con ellos”.
También se sumaron al proyecto el tecladista Víctor Gallardo y el guitarrista Marcelo Véjar, por lo que la actual formación de Kaya Sun Blood la componen siete músicos.
“Ya está sonando muy lindo todo esto y gracias a una historia muy linda, si bien es cierto fue un episodio muy duro para nosotros con mi hermano Fabián, se convirtió en una historia muy linda. Entonces las cosas están fluyendo en forma positiva con la música, con la banda, con el regreso”, añadió el baterista.
— ¿Y cómo se proyectan después del 5 de agosto?
— Aparte de esta invitación nos están invitando a otros festivales también, otros proyectos. No sé, se están dando las cosas de a poco y de forma bonita y seguiremos tocando hasta que no demos más. Como dice mi hermano Fabián, si la vida nos dio una segunda oportunidad hay que aprovecharla al máximo y eso vamos a hacer.
— ¿Qué les gustaría hacer en este regreso?
— En su primera etapa Kaya Sun Blood no tuvo un disco, pero sí un par de temas en estudio que andan dando vuelta por ahí y algunos videos de participaciones en festivales en vivo. Queremos hacer un disco como corresponde, con canciones antiguas, reversionadas y canciones nuevas, contando nuestra historia, nuestra experiencia de vida. Eso nos motiva mucho más para seguir con este regreso. Así que estamos muy contentos, muy entusiasmados con esto, estamos full ensayo.