Jamaica: Artistas Dancehall llaman a terminar con la violencia hacia las mujeres

Alto revuelo ha causado en la comunidad del dancehall la muerte de la joven Khanice Jackson, cuyo cuerpo fue encontrado en Portmore el pasado 26 de marzo luego de dos días de desaparecida, lo que generó conmoción y provocó que tanto mujeres como hombres artistas connotados del género hicieran pública condena por sus redes sociales exigiendo justicia. 

El caso de Khanice Jackson no es el primero, si no que se ha convertido en un símbolo de la ola de violencia que vive la isla y que especialmente afecta a mujeres, niños y niñas. 

D´Angel, Nadine Sutherland, Shenseea, Pamputtae, Ce´cile, Tanya Stephens, Sevana, Dovey Magnum, Tami Chin Mitchell; así también varios artistas masculinos compartieron sus condolencias y reaccionaron a la desafortunada noticia, como Popcaan quien ha sido uno de los más insistentes y extremos respecto de las medidas que -en su opinión- el gobierno debería tomar frente a este tema, llamando a las autoridades a sentar el precedente y “colgarlos”, sentenciar a los violadores a muerte.

La estrella del dancehall es padre de una niña preadolescente, y ya había hecho noticia años anteriores por este mismo tema, lo que a grandes luces indica que la violencia contra la mujer en la isla no ha disminuído ni se ha convertido en una prioridad para las autoridades de Jamaica respecto de las políticas públicas que se debieran adoptar para detener esta grave situación que aqueja a las mujeres jamaiquinas, una realidad que afecta a las mujeres en el mundo. 

En 2017, el artista lanzó “Jungle Justice” luego de un aumento en el número de actos violentos contra las mujeres. Ante la indignación que él mismo ha manifestado por sus redes sociales, ayer Popcaan lanzó un nuevo single abordando esta problemática, mencionando a dos víctimas de renombre que habían provocado indignación anteriormente: Ashanti Riley, de 18 años, asesinada en diciembre de 2020 en Trinidad y Tobago, y Jasmine Dean, la estudiante universitaria jamaicana con discapacidad visual que ha estado desaparecida sin dejar rastro durante más de un año.

En esta misma línea, Popcaan abrió una nueva cuenta de instagram con la finalidad de generar conciencia respecto de la violencia contra la mujer a la vez que hizo un llamado a una marcha por Justicia para Jackson. El “unruly” no ha sido el único artista en hablar sobre este tema en una canción. “Execution” de Jada Kingdom (2019) y “Protect them” (2019) de Vybz Kartel son dos canciones que fueron provocadas por problemas sociales relacionados con las mujeres y los niños en Jamaica, por mencionar algunos. 

Ce´cile por su parte dirigió sus dardos a sus colegas DJs y selectores, criticando la hipocresía que se genera en el medio entre quienes han incursionado en dubplates que promovían la cultura de la violación y el abuso de las mujeres. 

“Esto es simplemente salir de bocas. No nos tomamos en serio la postura “, continuó en la leyenda de la publicación.

En historias de Instagram más tarde agregó: “está muy bien decir “deja de hacer algo”, pero si te juntas con, comes con, bebes con, festejas con, promocionas a, lo mismo que tú estás diciendo debe detenerse, ¿crees que estás ayudando a detener algo? (con tu actitud). Esto incluye a tu hermano que no deja de pegarle a su mujer, a tu hermano que no quiere dejar de abofetear a su hija; tu hermano que se acuesta con una menor de edad, tu hermano que obliga a una mujer y luego se ríe diciendo que ella se hace la difícil”. 

Se sumaron al llamado vía redes sociales a erradicar la violencia contra las mujeres Beenie Man, Teejay, el productor Romeich, Tarrus Riley, Jah Vinci, Richie Spice, y Skatta Burrell, por mencionar algunos, este último hizo un mea culpa y llamó públicamente a terminar con la cultura del “informa fi dead” o de quien resguarda la información respecto de algún crimen por evitar ser considerado un “sapo” y las eventuales consecuencias de ello. 

Burrell publicó: “He sido culpable de apoyar la cultura muerta de la información y también he sido buen amigo de gente malvada. Hasta que podamos admitir que todos somos parte del problema, nunca podremos tratar de culpar únicamente al gobierno y la policía. SI VIOLAS, ROBAS O MATAS PERSONAS, NO TE ACERQUES A MI PORQUE YO PERSONALMENTE TE VENDERÉ. Jamaica terminó la cultura del hombre malo “.

Cabe consignar que esta demanda no es nueva. Años anteriores los artistas Reggae Dancehall se han levantado exigiendo terminar con la violencia contra la mujer en Jamaica, situación que -al parecer- sigue sin tener una solución concreta ni inmediata. 

Desde Reggae Chalice nos sumamos al llamado y les invitamos a escuchar nuestra más reciente producción “Ni Una Menos”, canción que levanta la voz por las mujeres que cada año mueren en manos de un femicida y que demanda terminar con la violencia hacia las mujeres.