Hace dos años que decidieron formar una banda de reggae. De ahí en adelante todo ha ido en aumento. Ya tienen su primer disco debut, un videoclip con más de cien mil reproducciones, una combinación con dos grandes exponentes del reggae chileno y sudamericano; también son parte de la cartelera de la gran cumbre del reggae, la 4ta versión de Vibration Festival. Quienes son?
Hermanabless, una agrupación formada por músicos de Santiago y la Quinta Región, de Los Andes y Cabildo específicamente, liderada por Bastián Plaza y Jorge Vargas, ambos fundadores y compositores de la agrupación. Siete músicos que hicieron del reggae parte fundamental de sus vidas y a través del cuál buscan expresar y entregar amor, la energía que mueve al mundo. El mismo principio que los llevó a identificarse bajo el ese nombre, la unión de los conceptos de hermandad y bendición.
En entrevista con Reggae Chalice, Jorge Vargas, además bajista, nos cuenta cómo han sido estos años de trabajo en el reggae, la alta recepción del público a su propuesta musical y reflexiona sobre el género en Chile, su desarrollo y cambio generacional.
– La formación de la agrupación en que año es, cómo nace y a raíz de qué deciden armar una banda de reggae?
La formación actual de la banda se consolidó en 2018, pero nace en 2017, año donde nos reunimos Bastián a componer las canciones y entrar a grabar en un estudio junto al productor musical que se llama Aldo Jarufe, de Instinto Musical. Ahí nos dimos cuenta que había que montar estos temas con una banda y decidimos formarla.
Desde sus inicios que Hermanabless ha estado innovando y experimentando en su sonido, el que al comienzo –reconocen- era más digital y con el paso del tiempo, lo han transformado gracias al estudio, a las mezclas con sonidos urbanos y también al constante aprendizaje del propio sonido del reggae como tal.
Su primera producción acaba de ver la luz hace algunos meses atrás, lanzado a comienzos de 2019, lleva por nombre “Hermanabless”, disco homónimo que –tal como explica Jorge- tienen una identidad reggae más ligada a la música urbana, a sonidos contemporáneos como el dancehall, el rap, incluso algunos tintes de jazz, un ritmo que ellos mismos identifican como “smooth reggae” o reggae suave.
“La gran mayoría de nuestras canciones hablan de amor, de un amor y un romanticismo por vivir la vida que se ha ido perdiendo un poco con el par de los años en este mundo globalizado, con tanta tecnología en la que vivimos. Buscamos mantener viva esa fe, esa esperanza que hay en este sentimiento que es la energía que mueve al mundo, que es el amor, yo creo que ese el lenguaje que tiene nuestra música, nuestras canciones”, cuenta Jorge Vargas.
Con una cuenta de youtube que no supera las mil suscripciones, llama la atención la alta recepción y cantidad de visualizaciones que tiene su sencillo “Enredaditos”, que ya alcanza las 119.000 reproducciones, un número que sin duda no es común en el plano reggae chileno. Pero este suceso no es casual. En sus cortos años como banda, participaron de Casaparlante y también fueron invitados a cantar al cumpleaños de Tiano Bless.
– A qué le atribuyen el éxito de ese video?
Lo atribuimos a que ha sido un trabajo mancomunado de muchas personas, uno de mucho amor y cariño por la música, por transmitir esta vibración de Hermanabless. Trabajamos junto a Aldo Jarufe (Instinto Musical) en la producción musical, a Fernando Domínguez en la producción audiovisual (director Alucinati Films), compañía audiovisual que diría yo es la que hoy está dando más que hablar en Chile.
El trabajo de todas esas personas más los músicos, la producción musical, quienes participaron en el video, maquillaje, iluminación, toda la gente que puso su cariño y su esfuerzo dio lo mejor de si, es por eso que se nota en este video que se logró de buena forma. Es una de las canciones que más cariño le tenemos porque donde llegamos la gente la canta y la corea.
Sus principales producciones audiovisuales han sido realizadas de la mano de Alucinati Films, pilar fundamental en el trabajo que han desarrollado desde el plano audiovisual. Mediante este mismo contacto fue como la banda logró generar un vinculo con Maxi Vargas y Afaz Natural de Colombia, con quienes grabaron el single “Ayer”.
“Es importante mostrarse de buena forma hacia la gente y es importante contar con el apoyo o poder trabajar con algún audiovisual que pueda expresar eso a la gente a través de buenas imágenes, buenas tomas, de buenos colores, de buenas locaciones, a través de crear una estética visual y siento que él lo ha logrado con nosotros de muy buena forma y estamos muy agradecidos de poder trabajar con él”, afirma Koke respecto del trabajo que han realizado con dicha productora.
Chile tierra fértil del reggae
Hermanabless son parte de esa generación joven del reggae, la que creció escuchando a Gondwana, Los Pericos y Los Cafres, los mayores referentes de este estilo musical en Sudamérica y Latinoamérica en general. Recuerdan que sonaban en las radios y también en la TV, la influencia que en general las bandas han tenido en su desarrollo en el reggae local. Para estos jóvenes, el reggae está floreciendo.
– Qué piensan del reggae chileno en general?
Creemos que Chile es tierra fértil del reggae, ha sido un semillero muy grande. Gondwana en los 90 cantaba que “el Reggae is Coming” y el reggae llegó a toda la nación. Uno puedo ver como en Copiapó hay reggae, en la zona centro, en Santiago, en la zona sur, en Concepción hay reggae.
Quiere decir que el reggae ya es un lenguaje musical que para los chilenos es cotidiano. Cuando éramos niños nosotros crecimos escuchando a Gondwana en las radios de nuestros pueblos, de nuestras ciudades, los veíamos en la tele, en el Festival de Viña junto con la música de Los Pericos o Los Cafres. Sonaba mucho en los 90´ y eso sentimos que influenció mucho la música chilena y hoy día creemos el reggae es uno de los géneros más abarcados en la música porque no solo la hacen músicos, sino también los que están ligados a la música urbana digital.
– Cómo evalúan el estado actual del reggae en Chile?
Es como que está recién floreciendo la semilla de una generación nueva del reggae, lo vemos por ejemplo en Vibración Eleva de Conce, en diferentes exponentes jóvenes, en Copiapó hay una banda muy buena, Barrio Negro creo que se llama; en el valle de Aconcagua, está Aitue por ejemplo, creo que hay una nueva generación del reggae que va a emerger, por eso es importante que se abran nuevos espacios. Creo que en ese punto, el trabajo de Movimiento Original o Shamanes, fue como ese eslabón que fue muy necesario para que la generación de Gondwana tuviera una transición hacia la nuestra, ahora se está forjando lo nuevo y en eso estamos, creo que está por florecer una nueva generación.
– Fueron confirmados y anunciados como la banda revelación reggae 2018 para la 4ta versión de Vibration Festival, un tremendo festival donde compartirán escenario con una parte de las bandas más importantes de la escena chilena además de grandes referentes del género sudamericano. ¿Cómo se sienten al ser parte de esta potente cartelera de un evento que se proyecta como la gran Cumbre del reggae chileno?
Llegamos por medio del equipo de Macetero a Vibration Festival, creo que fue porque el año pasado nos escucharon tocar en el cumpleaños de Tiano Bless y también por nuestra participación en Casaparlante. Creo que esas pequeñas cositas nos ayudaron a tener un poquito más de visualización en el circuito del reggae para que los muchachos nos dieran toda la confianza de convocarnos y confirmarnos a este festival.
Para nosotros es un honor poder tocar y mostrar nuestro show ahí con banda completa, los siete sobre el escenario, poder llevar a toda nuestra crew también porque en el verano tuvimos la suerte de salir a tocar en regiones, en eventos masivos, y ahora vamos a poder hacer los mismo en Santiago y eso es verdaderamente una bendición.. ¡que más bonito que sea en el teatro Caupolicán, ex teatro monumental!, uno de los lugares más emblemáticos para la música en nuestro país.
Hermabless no se detiene. Con sus sueños y ganas de seguir entregando amor al mundo mediante el reggae. En lo que queda del año planean lanzar su último sencillo de su disco debut y ya se encuentran trabajando en la composición y pre producción de las próximas canciones de su nuevo trabajo discográfico.
Además, proyectan seguir aumentando sus redes y generando vínculos con artistas reggae tanto a nivel nacional como latinoamericano, también perspectivando posibles giras fuera del país.
“Seguramente todo eso se irá dando en la medida que nuestro trabajo se vaya consolidando y no queda más que seguir trabajando a diario porque nuestro proyecto pueda crecer y consolidarse de la mejor forma”, reconoce y deja abierta la invitación a las y los lectores de Reggae Chalice a seguir sus redes y asistir a sus próximas presentaciones.
“Luego del Caupolicán haremos diversos shows en la Región Metropolitana como también en regiones. Invitarlos a todos, somos Hermanables, una banda que trae una vibra como lo dice su nombre, llena de hermandad y buenos deseos, por sobretodo una vibra musical que queremos entregarle a la gente en este país que tanto necesita de esa buena vibra para sanar”, finaliza.
Hermanabless está conformada por siete músicos: Fernando Vera, corista y teclado; Georgo Juanidis, teclados principales; Pablo Roots, guitarra rítmica; Cristian Maldonado, guitarra eléctrica y líder de arreglos; Javier Chacana, batería; Jorge Vargas, bajista y compositor; y Bastian Plaza, voz principal y compositor.