A los 64 años falleció el legendario guitarrista Dalton Browne el pasado domingo por la noche en el Hospital Universitario de West Indies (UHWI) en Kingston, Jamaica, luego de someterse a una cirugía de bypass cuádruple que se realizó a mediados de semana y de la cual no logró recuperarse.
La noticia fue confirmada por su hermano, el tecladista y productor musical Cleveland “Clevie” Browne, quien dijo al portal de noticias Loop: “Esto es realmente difícil para la familia, este es un camino que nunca había viajado antes, la muerte de un hermano”.
Según Clevie, Browne se sometió a una cirugía de bypass cuádruple el miércoles de la cual se pensó que estaba recuperándose bien. Una cirugía cardíaca de bypass cuádruple es un procedimiento quirúrgico a corazón abierto que se realiza cuando cuatro vasos sanguíneos están bloqueados y deben pasarse por alto.
“Se despertó el jueves, esto era algo que los médicos dijeron que tenía que hacer por su cuenta. Esta muerte es algo similar a la de Bobby Digital, el período de recuperación después de la cirugía es crítico, necesita atención constante. Sus tres hijos de Nueva York están aquí y eso le había levantado el ánimo. Él estaba hablando y respondió, así que no sé qué pasó, tal vez su corazón estaba muy dañado y el padre (Dios) decidió ”, dijo Clevie Browne.
Dalton Browne sufrió un ataque cardíaco masivo el 25 de octubre pasado, motivo por el que fue trasladado de urgencia al Hospital Andrews Memorial en St. Andrew. Más tarde fue derivado al Hospital Universitario de West Indies para ser operado. En la oportunidad la familia hizo un llamado masivo a donadores de sangre, mensaje que fue replicado por distintos artistas, entre ellos Chronixx.
Browne fue el guitarrista preferido de muchos artistas de la industria. Su primera incursión en la música fue en los años 70 como parte de “Browne Bunch”, una formación familiar integrada por él y sus hermanos Glen (bajo), Noel (teclados), Cleveland (teclados) y el guitarrista Danny.
Dalton, miembro de las 12 tribus de Israel, fue el director musical de la banda de Freddie McGregor durante años, tocó en la mayoría de los éxitos de McGregor, incluidas “Big Ship”, “Push Come to Shove” y “Prophecy”. La más reciente producción de McGregor, “If God is for Us” también fue producida por Browne, y en Chile, remoto país de Sudamérica, la partida de este gran músico fue estrechamente sentida por los integrantes de la banda Chinatown Ska, cuyos integrantes estuvieron en Jamaica junto a Dalton, quien grabó guitarras para el disco que lanzarán en diciembre próximo.
Fuente: Portales / Equipo RC