El Maese por LMDM: Este nuevo disco se centra en demostrar lo aprendido en 20 años de carrera

“Este disco lleva por nombre LMDM, que es el la abreviación de ‘lo mejor de mí’, porque en este momento ya estoy empezando a entregar lo mejor de mí”, explica El Maese, cantante de la Región de Valparaíso que cuenta con una amplia trayectoria de más de 20 años en la música, sobre su nuevo álbum.

En conversación con Reggae Chalice, Cristián Garrido (38) detalla en qué consiste esta producción -la cuarta de su carrera- en la que incluye diversos estilos que van desde el dancehall al afrobeat y que espera presentar en vivo durante el mes de diciembre.

“Este disco lo trabajamos junto a El Reaktor (Víctor Beale) desde enero hasta agosto- septiembre cuando ya lo tuvimos listo. Consta de 8 tracks, con dancehall, pasando también por el hip hop, haciendo un trap, un drill y nos fuimos también al afrobeat, porque queríamos que fuera súper versátil el disco”, dice el artista porteño.

Agrega que “hicimos otros 2 dancehall un poco más suaves, porque los primeros 2 son crudos y rudos, así bien jamaiquinos, un R&B y además una guaracha electrónica, pasando por todos los ritmos que me gustan. Trajimos de vuelta el clásico ‘Fiesta Dancehall’ renovado, hicimos un remake ahora con los artistas que están vigentes en este tiempo, 10 años después de la versión original”.

El Maese recalca que álbum “se centra en demostrar todo lo que he aprendido durante estos 20 años y llevarlo a la práctica en los ritmos que me gustan a mí que son los que están pegados en estos momentos”.

Se trata del cuarto álbum del cantante luego de Come 2 Dance (2010), La Elegancia del Dancehall (2015) y El Retorno (2020).

Además, resalta que en esta producción hay 2 colaboraciones, “una es el R&B que la hicimos con el Mc Jona, que quedó buenísima, y la otra colaboración es con un chico que en este caso está partiendo y es como mi apadrinado, ‘el Golloman’, que es un drill, porque él es más urbano, más hiphopero”.

Sus proyectos cercanos

Asimismo, el cantante manifiesta que está trabajando en los videoclips, uno de los cuales está listo, pero espera primero grabar en video el tema que lanzará como single, por lo que tendrá dos piezas audiovisuales para presentar en el corto plazo.

“Aparte de eso, ya tengo planificado y llevo la mitad del trabajo de un próximo EP que voy a lanzar probablemente a principios del próximo año, por lo tanto esto se viene bien movido. Vamos a seguir haciendo música y lo más probable es que si no lanzó de inmediato el EP voy a estar sacando algunos singles para mantener atentas a las redes”, resalta.

Sus inicios y su historia musical

Su gusto por el dancehall, reflejado en su música, nace desde hace mucho tiempo, aunque en sus inicios fue el hiphop lo que le llamó la atención y le hizo partir en la música.

“Comencé chiquitito, tenía 13 años cuando partí en el 97. Empezamos a hacer los primeros temas con un amigo que conocí que venía llegando aquí arriba a Curauma desde Forestal, “Eternal”. Con él hicimos un grupo que se llamó MC’s Klan y estuvimos haciendo música desde el 97 en adelante, hicimos un montón de temas y nos metimos en la escena hip hop de la zona, influenciados en ese tiempo más que nada por lo que estaba sonando que era 2Pac, Biggie Smalls, Born Jamericans, ahí recién conociendo lo que era una pizca de reggae dentro del hip hop”, relata.

“De aquí, influencias en ese tiempo eran los grupos nacionales que estaban sonando como Tiro de Gracia, Rezonancia, Makiza, La Frecuencia Rebelde y dentro de la escena nosotros nos pusimos a crear la escena hip hop acá en la en la zona de la Quinta Región”, añade.

Luego, en 2005, conoció a Rasta, empezó a cantar reggae y sacó un pequeño demo que se llamó Algo Suave, “con temas netamente referentes a Rasta y bien estilo reggae, de hecho no había hip hop, estaba recién incursionando en el reggae”.

Ese mismo año se fue a vivir a una comunidad Rasta en Achupallas, en Viña del Mar, y posteriormente comenzó a trabajar con Triple 7 y grabó con él en su estudio de ese tiempo -Black Soul Records- algunos temas que se proyectaban como un disco, pero salieron de forma individual y ya en 2009 comenzó a trabajar con El Reaktor, con quien continúa relacionado hasta ahora.

Sus influencias

Por otro lado, en cuanto a sus influencias, El Maese sostiene que cuenta con una amplia gama de gustos musicales, aunque principalmente es música jamaicana.

“Mi influencia siempre ha sido la música jamaicana, como el dancehall setentero, ochentero y noventero de Jamaica, desde Yellowman, pasando por Beenie Man, Buju Banton, Sean Paul, mucho estilo raggamuffin”, expresa.

Aunque no solamente eso, recalca, pues “también tengo influencias del reggae, que me encanta, como por ejemplo el reggae de Peter Tosh, obviamente Bob Marley, una de las grandes influencias que uno tiene. También me encanta Skatalites, aunque no hago ska y también tengo influencias en la música electrónica, porque también me gusta la música electrónica, me encanta el drum & bass”, concluye.