El Maese: el elegante del dancehall

La música siempre fue parte de su vida. Cuando pequeño soñaba con ser un gran artista a los 20 años, pero la vida da muchas vueltas. De dulce y agraz ha tenido el camino de “El Maese”, quien en entrevista con Reggae Chalice hace un recuento de su historia.

Con dos discos a su haber puede orgullosamente enumerar algunos hits como “Fiesta Danzal” y “Tú”, que le han dado un nombre en la escena, particularmente en la quinta región. La importancia de encontrar un nicho, un estilo y una identidad en la música -clave para cualquier músico- lo llevó a incursionar desde muy pequeño en el rap, luego en el reggae, pero declara su amor incondicional al dancehall que representa con maestría desde Placilla, un alejado barrio de Valparaíso.

Cristian Garrido Olguín nació en Suiza por una decisión familiar, se establecieron en ese país en busca de un mejor pasar económico. La aventura por tierras europeas duró unos cinco años y termina en el año ´89, cuando vuelven a Chile y se instalan en un terreno en Placilla.

Recuerda las melodías que sus padres solían escuchar, Sol y Lluvia, Inti Illimani, Los Quila y en especial, el programa radial Dimensión Latinoamericana, que todos los días escuchaban en familia y que por esos días sonaba en la 104,5. Actualmente sigue sonando en Radio Ritoque.

Con cariño se refiere al lugar que lo vio crecer: “me crié acá arriba hasta los 20 años”. Allí, en Placilla, estudió en una escuela ubicada a dos cuadras de su casa, donde cursó hasta Sexto Básico; luego terminó sus estudios secundarios en el Liceo Eduardo de la Barra, en Valparaíso.

Finalizaba su período escolar cuando Rastafari se reveló en su vida. Achupallas de pronto pasó a ser su nuevo hogar, en comunidad, con las hermanas y hermanos. Dejó de lado la “normalidad” de la vida y adoptó el livity Rastafari, así también su nombre, “El Maese”, una conjunción de dos nombres Etíopes (Magana y Selay), que hacen alusión a la bendición de recibir desde el cielo la luz del amanecer, la primera luz del día. 

La infancia y la música

El rap fue la puerta de entrada al qué hacer de la música para “El Maese”. Influenciado por los gustos musicales de su hermano, recuerda a raperos de la época como Mc Hammer, su infancia, el bullying y los duros momentos vividos en ella fueron fuente de inspiración para sus primeras creaciones.

 ¿Cómo recuerdas tus primeros pasos en la música?

Como crecí entre mayores fue difícil y siempre me sentí perjudicado por el hecho de ser menor. Era un ambiente hostil hacía mí, todos me molestaban y me pegaban. Me sentía perjudicado y reprimido. Esa rabia y frustración me llevó a desenvolverme con la música, porque después fui escuchando hip hop y le ponía mucha atención a las letras de distintos grupos. Necesitaba expresarme y desahogarme.

Justo en el momento que enganché con el hiphop y estaba decidido a expresar toda mi rabia y frustración, conozco a Eternal y formamos MC´s Klan.

***

Durante diez años Mc´s Klan fue el refugio, la vitrina de “El Maese”. Ya en el año 2005 cambia de rumbo y comienza a crear música reggae y dancehall, con líricas relacionadas a Rastafari.

“DJ Ceros -Rolando Prince Canessa- hacía las pistas, grabábamos con doble casetera y audífono, el primer tema era “Quedará en tu mente” y “Tormento”. Partimos en un limbo pero el 2005 sacamos “A volar”, un álbum con dos temas conocidos, uno homónimo y el otro que decía prendo mi ganjah y lloroA volar fue un tema bien conocido”, comenta.

Y continúa: “Me di cuenta que yo vibraba diferente, así que decidí seguir un camino de solista. Se me había revelado Rastafari e hice muchos temas con letras Rastafari ya que expresaba el conocimiento que estaba adquiriendo; grabé un demo que se llamaba “Algo Suave” que tenía temas entretenidos”.

Su paso por Achupallas y la vida en comunidad sin duda marcaron la vida de “El Maese”. En esa casa creó sus posteriores trabajos ya en el plano solista, bajo el sello BlackSoul Records, estudio que Triple 7, artista y productor de la región, comenzaba a instalar por esos días –en la casa de Achupallas-, cuando aún era estudiante de sonido.

“Hice hartos temas cuando estaba en Achupallas con Black Soul, con Triple 7, que me dio toda la bendición, apoyo y oportunidades, me cedió sus equipos y conocimientos, por lo que logré sacar “Come 2Dance” que lo grabé con Reaktor Soldado Records, ahora conocido como la Joya Records.

¿Cómo fue esa etapa de tu vida, la del álbum “Come 2Dance”?

Me independicé, me fui de casa, dejé las pegas fijas, trabajé con los hermanos en las hamburguesas y tenía mucho tiempo para mí, por lo que pude usarlo para trabajar. Coincidió que Triple 7 estaba estudiando sonido e implementando su estudio. Como estábamos bien en el día a día que vivíamos allí, me cedió las máquinas y me transmitió muchos conocimientos que él estaba aprendiendo a su vez. Después igual estudié sonido.

Es un lindo disco porque aquí en la escena éramos pocos, estaban recién abriendo locales como Chinaski que era bomba y se podía cantar todos los fines de semana.

El “Come 2Dance” es una compilación de temas trabajados durante dos a tres años. El caballo de batalla del disco es “Fiesta Danzal” por el cual muchos me conocen. Esa letra fluyó muy rápido aunque en ese tiempo me demoraba en armar un tema porque hacía el riddim y luego la letra. En este caso usé el icónico “Fever Pitch Riddim”, una versión del Bam Bam (riddim). Esta canción tiene un concepto, los dubplate nombran al DJ, hacen mención del sound, y entonces ¿por qué no hacer un tema con todos los que sonaban en la escena, para tener hartos que nombrar?.

Escucha el disco “Come 2dance”

***

“Soy danjolero lero lero”. Así se identifica a si mismo con la música que tanto gusta y apasiona cantar, el dancehall.

“Me gusta toda la música (…) pero puedo escuchar dancehall todo el día y me siento bien y no me hostiga. El reggae y el hip hop después de un rato me satura. El exceso del hip hop me provoca stress. El exceso de reggae me hace decaer, me baja. Pero el dancehall me tiene todo el rato bien. Lo que no significa que no haga cosas en los otros géneros”, agrega.

¿Cómo visualizaste el camino de ser músico y cómo lo ves hoy?

Cuando niño uno piensa en ser famoso a los 20 años, pero la realidad después me mostró que hay que venir de familias pudientes para hacer lo que uno quiere. Los que vivimos en la población debemos dar el 100%. Trabajar de día y dedicarle todo el resto del tiempo a la música. Si le pudiera dar más, se lo doy. Todo el día pienso en música.

La realidad del músico es dura, es esforzada en el sentido de que hay que salir a buscar los recursos. Es difícil que a un músico emergente lo llamen todas las semanas ofreciéndole toques. Uno tiene que ir a mostrarse, dar vueltas y pelear el micrófono para poder cantar. Uno sabe cuánto trabajo y tiempo le dedica a la música para que suene un buen show. Al no tener masividad te ofrecen poco y uno tiene que aceptar lo que venga.

¿Cómo ves la escena reggae hoy?

 Ha mejorado harto, se han abierto puertas, pero está centralizada como todo en Chile, eso lo tenemos todos claro. Para los que están emergiendo es difícil, pero para los que están consolidados está bien la onda y ellos están abriendo hartas puertas. Los Movimiento Original, Shamanes y Boomer abren hartas puertas hacia la música negra. Eso ayuda harto a que siga creciendo. En un par de años más va estar mejor. Hace 10 años atrás a una tocata reggae iban los puros rastas más unos pocos lanas a estar un rato y se iban. Ahora a un evento reggae grande llega la gente.

***

 El año 2015 “El Maese” lanzó su segundo disco llamado “La elegancia del Danzal”. Fue grabado en los estudios de La Joya Records, terminado por si mismo. Es una recopilación de sus últimos 5 años de trabajo.

El artista, cuyas líricas relatan temas cotidianos, transversales, de fiestas pero también de orden cultural y conciencia social, tiene varios proyectos en carpeta. Un tercer disco que irá adelantando con singles, tendrá variedad de sonidos reggae hip hop y dancehall, según explica y asegura que la esencia del disco será el sonido “Maese”.

“Mi esencia se ve en lo que expreso en la música, si hay una palabra que lo resume es la elegancia (…) Sigo aprendiendo y madurando musicalmente mi trabajo. Paso a paso voy a sacar adelante mis proyectos. Se vienen cosas nuevas y entretenidas, renaciendo después de un periodo de letargo, vuelvo fortalecido”, finaliza.

Videoclip “Algunos Piensan” (2015)