Luego que el pasado 14 de marzo el Privy Council, la última instancia judicial de Jamaica con sede en Londres, decidió anular el juicio que condenó a cadena perpetua al popular cantante Vybz Kartel y otros 3 coacusados por el crimen de Clive “Lizard” Williams, el futuro del artista se debate entre un eventual nuevo juicio o su liberación.
El Tribunal de Apelaciones de Jamaica todavía sigue evaluando ambas opciones, mientras que la jefa del Ministerio Público de Jamaica (DPP), Paula Llewellyn, aseguró que el organismo solicitará un nuevo juicio debido a la “solidez del caso”.
“Creo que estaríamos obligados a hacerlo (pedir un nuevo juicio), dada la solidez del caso de la acusación que se presentó y dada la autoridad y la jurisprudencia”, dijo Llewellyn a Irie FM la semana pasada.
El organismo persecutor basó el caso en pruebas de telecomunicaciones (incluido un mensaje de texto que decía que Williams, cuyo cuerpo nunca fue encontrado, había sido “descuartizado”) y en el testigo clave, Lamar “Wee” Chow, quien testificó que Williams fue asesinado en la casa de Kartel en su casa en Havendale, St. Andrew, el 16 de agosto de 2011, después de que los citaran allí por una presunta desaparición de armas.
Además, en el juicio original la defensa de Kartel cuestionó la admisibilidad de las pruebas de telecomunicaciones argumentando que la policía las había obtenido en violación de la Ley de Interceptación de Comunicaciones y del derecho a la privacidad de las comunicaciones, esto bajo la Carta de Derechos y Libertades Fundamentales contenida en la constitución de Jamaica.
También cuestionaron la credibilidad de Chow y citaron su relato inconsistente de los hechos, incluida la carta de Chow a un defensor público, que afirmaba que vio a Williams después del 16 de agosto de 2011 y que la policía lo había presionado para que diera una declaración contradictoria.
Cabe recordar que la decisión unánime del Privy Council de anular el juicio se basó únicamente sobre la cuestión de la mala conducta del jurado, que generó un juicio injusto, aunque sin expresar opinión sobre las pruebas obtenidas indebidamente o si se ejerció presión indebida sobre el jurado.
Defensa de Kartel confía en su liberación
A su vez, el abogado de Kartel, Isat Buchanan, aseguró que confía en que la estrella del dancehall y sus tres coacusados no tendrán que enfrentar un nuevo juicio por el asesinato de “Lizard” Williams.
“Nuestros tribunales ya han dictaminado que ocho años es mucho tiempo, llevan 13 años encerrados. Disponibilidad de testigos, ¿están disponibles los testigos? Y no estamos hablando sólo del testigo material, estamos hablando de oficiales que se han retirado y luego, ¿qué pasa con las pruebas? ¿Qué pasa con la publicidad? ¿Qué pasa con las perspectivas de tener una audiencia justa?”, dijo el defensor en el podcast The Fix la semana pasada.
“(El nuevo juicio) no se llevará a cabo”, recalcó Buchanan, aunque admitió el derecho que tiene el Ministerio Público de solicitar un nuevo juicio.
“Tiene derecho a acceder a la situación y tomar una determinación de lo que quiere hacer y, tal como está, es la posición que tiene que defender”, dijo.
De momento no hay fechas claras sobre la decisión del Tribunal de Apelaciones de Jamaica sobre si pedir un nuevo juicio o decretar la liberación del cantante cuyo nombre es Adidja Palmer.