El tecladista Tyrone Downie, conocido por formar parte de Bob Marley and The Wailers, falleció el sábado por la noche en Kingston, la capital de Jamaica, a los 66 años, causando gran pesar en el mundo del reggae.
Fue la propia banda la que comunicó a través de sus redes sociales el deceso del artista y su pesar por esta situación.
“Tyrone se unió a The Wailers justo antes de los 20 años, haciendo su debut discográfico con la banda en Rastaman Vibration. Cuando escuches las teclas de ‘Three Little Birds’ (y muchos otros éxitos), siempre debes pensar en Tyrone. Los Wailers y sus amigos quisieran ofrecer nuestras más sentidas condolencias a la familia de Tyrone. Descansa en Poder Tyrone”, escribió el grupo.
En tanto, su pareja, Bernadine Simpson, dijo a The Gleaner que el artista “se sentía mal el sábado por la noche y lo llevamos al hospital. Murió en Jamaica”.
Downie dejó nueve hijos, siete nietos y dos bisnietos.
Su historia en la música
Downie estudió en el Kingston College y se unió a The Wailers a mediados de la década de los 70′, haciendo su debut discográfico con la banda en Rastaman Vibration, habiendo sido previamente miembro de Impact All Stars.
Además, tocó en grandes bandas del reggae como The Abyssinians, Beenie Man, Black Uhuru, Buju Banton, Peter Tosh, Junior Reid, Tom Tom Club, Ian Dury, Burning Spear, Steel Pulse, Alpha Blondy, Tiken Jah Fakoly y Sly & Robbie.
Downie también tiene créditos como corista en “Rasta Got Soul” de Buju Banton y produjo una canción de este cantante en el disco Before Dawn.
Junto con Wya Lindo tocaron en la mayoría de los grandes éxitos de Bob Marley, entre ellos se le atribuye haber tocado los teclados en el álbum en vivo “Live at the Rainbow”, el 2 y 3 de junio de 1977.
También fue compositor del álbum The Time Has Come: The Best of Ziggy Marley and the Melody Makers 1988-93, asimismo fue percusionista, tecladista y corista en álbumes clásicos de Marley como Kaya, Survival, Rastaman Vibration (en los que también tocó el bajo) y fue artista invitado en Catch a Fire.
En el álbum Legend: The Best of Bob Marley, el nombre de Downie aparece en los créditos en coros, teclados, guitarra, percusión y bajo.
El fallecimiento del icónico tecladista remeció al reggae y desató una ola de reacciones desde distintas partes del mundo.