Con un cierre apoteósico, el festival Rototom Sunsplash 2025 celebró su trigésimo aniversario reuniendo a 218.000 personas de 111 países, entre el 16 y 23 de agosto en Benicassim, España, en una semana inolvidable de mucha música reggae y eventos a su alrededor.
Este festival, que se ha posicionado como el más importante de su género en Europa, demostró una vez más su poder de convocatoria y su profundo compromiso con los valores de la cultura reggae durante las ocho jornadas de actividades.
Además, las distintas retransmisiones a través de la web oficial, redes sociales y el canal de YouTube del festival, permitió a 3,7 millones de personas de todo el mundo disfrutar de los principales conciertos y las otras instancias de este gran evento de la música.
Bajo el lema “Celebrating life” (Celebrando la vida), la edición de los 30 años presentó un cartel de lujo que incluyó a leyendas y nuevas figuras del reggae mundial, como Burning Spear, Third World, Steel Pulse, Marcia Griffiths, Shaggy, Spice, Koffee, Ky-Mani Marley, Julian Marley, Tarrus Riley, entre muchos otros artistas que se pasearon por los diversos escenarios.
Ana Tijoux y Movimiento Original se presentaron este año, demostrando el alcance global de la música con sello nacional, presencia chilena que se extendió también con Tiano Bless.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Diversidad y cultura, un sello del festival
Como cada año, el festival ofreció una rica diversidad en sus siete escenarios. Desde la inconfundible energía del dancehall hasta las vibraciones profundas del Dub Academy, cada rincón del recinto fue un espacio para la celebración de la cultura jamaicana.
El compromiso de Rototom con la conciencia social y la paz se reflejó en su Foro Social, donde se debatieron temas cruciales como la guerra en Gaza y el cambio climático, con la participación de periodistas y activistas de renombre.
Las diversas áreas temáticas, como la Reggae University y el Mercado Artesano, ofrecieron a los asistentes una experiencia inmersiva que va más allá de la música.
El éxito masivo de esta edición aniversario consolida a Rototom Sunsplash no solo como un festival musical, sino como un punto de encuentro para una comunidad global unida por el reggae.
Con el recuerdo de una semana cargada de hermandad y ritmo, el festival ya mira al futuro y comienza ya su cuenta regresiva para la versión 31 de 2026 que se realizará en el mismo escenario entre los días 16 y 22 de agosto.