10 años de espera. 10 años han pasado hasta que al fin llegó el día en que el mundo tiene en sus oídos el álbum debut de la flamante Reina del Dancehall Spice, y su estreno fue precisamente en el día de su cumpleaños, el pasado 6 de agosto.
Con una historia épica detrás, el álbum es un testimonio del valiente e inspirado ascenso de Spice a los escalones más altos del género Dancehall. 10 es audaz, tal como se expresa en el portal de VP Records, sello de la artista. El álbum es, a su vez, un paso hacia las nuevas fronteras del espacio musical Dancehall, posicionando a Spice como una de las mayores innovadoras de su género y más allá.
Representando la culminación de un viaje de 10 años, el nuevo álbum muestra la versatilidad de composición de canciones de Spice mientras combina el dancehall hardcore con los géneros soca, pop, R&B y electrónica. Entre las pistas destacadas se incluyen “Send It Up” (el sencillo que sigue a “Go Down Deh”), “Po-Po (con Nicho)”, su himno revolucionario “So Mi Like It”, que ha acumulado casi 100 millones reproducciones de videos y su último sencillo exitoso “Go Down Deh (con Shaggy y Sean Paul)”. Este último encabezó las listas mundiales de reggae, mientras que el video musical oficial ha acumulado más de 21 millones de visitas en YouTube, haciendo historia como el primer video de dancehall que continúa siendo tendencia en la plataforma durante cinco semanas seguidas.
La canción también ha estado constantemente entre los lanzamientos de tendencias principales en Shazam, Twitter y Tik Tok, ya que el trío inició un bombardeo televisivo en programas de alta audiencia de canales icónicos de la televisión a nivel internacional, con actuaciones en la serie de conciertos de verano de Good Morning America, Jimmy Kimmel Live y The Wendy Williams Show , así como una aparición en Good Morning Britain de ITV.
Producido ejecutivamente por Shaggy, ganador de un premio GRAMMY y líder en la lista de éxitos de diamantes certificado por derecho propio, “10” también incluye la producción de artistas como Supa Dups y Stephen “Di Genius” McGregor. Junto con el estreno, su lanzamiento digital será conmemorado por un codiciado cartel de Spotify en Times Square en Nueva York, seguido por el álbum físico y una edición en vinilo de su hit “Go Down Deh”. Tanto el disco como el vinilo estarán disponibles desde el próximo 27 de agosto.
Cabe recordar que Spice, cuyo nombre de pila es Grace Latoya Hamilton, comenzó su carrera a principios de la década de 2000. Su primer gran éxito fue con el controvertido sencillo “Romping Shop” con Vybz Kartel en 2009, el mismo año en que firmó con VP Records. Lanzó su EP debut “So Mi Like It” en 2014 y luego de una disputa con su sello discográfico por el retraso en el estreno de su álbum debut de estudio, la artista lanzó de forma independiente un mixtape titulado Captured (2018), donde aborda el tema del colorismo en la comunidad negra, y con el que generó controversia con su sencillo “Black Hypocrisy” y la campaña mediática que realizó bajo esta producción “blanqueando” el color de su piel.