– Diez canciones componen este primer trabajo de la banda oriunda de Concepción, alto nivel de reggae, producción que lideró el artista chileno Quique Neira, fundador del movimiento reggae en Chile.
Concepción, cuna histórica del rock chileno, también se ha convertido en un nicho importante de desarrollo del Reggae. Así hemos visto como en el último Festival de Reggae por La Paz asistieron más de diez mil personas en su última versión, superando en un número importante la asistencia que tuvo dicho certamen en 2015.
En esta hermosa ciudad, donde el verde de la flora característica del sur abunda en cada rincón, nace en 2012 la banda de Reggae Vibrazion Eleva con el objetivo de generar una propuesta nueva para el Reggae de la zona, y hoy, cuatro años después, nos presentan su primer disco de estudio bajo el nombre de “Semilla de Esperanza”.
Reggae Chalice conversó con el vocalista de la banda, Raúl Navarro, quien nos contó que todo el proceso de trabajo y gestación de este álbum “fue muy enriquecedor, tanto en lo musical, como en lo humano. Toda la fase de grabación, mezcla y masterización duró un año, fue arduo y agotador, pero nos quedamos con el gran aprendizaje de haber podido trabajar junto a Oscar “Chico” López, al Quique (Neira), Jim Fox y Francisco Medina”.
“Semilla de Esperanza”, un llamado a la aceptación de los unos con los otros, a la igualdad, a la conciencia con el medio ambiente, al amor, la vida y la unidad son los elementos centrales del mensaje que nos comparten en el recorrido por estas diez canciones, las que marcan el principio de un ciclo y el comienzo de otro, un importante paso a la profesionalización de la música, según nos cuenta Raúl. Agrega que “(el disco) lo consideramos una llave que viene a develar la conciencia de las personas, generando un mundo más positivo, con más amor y con más espíritu”.
Este disco fue realizado por completo en Concepción, en los estudios de Artefactos, casa discográfica asociada a la ya emblemática, Bodeguita de Nicanor, donde la banda se ha presentado en numerosas ocasiones.
Producido por Quique Neira durante 2015, mezclado por Óscar “Chico” López (Lucybell, La Ley, D Kiruza, entre otros), grabado por Francisco Medina y masterizado por Jim Fox en Lion & Fox Studios ubicado en Washington DC, EEUU, el disco fue realizado por completo en la ciudad de Concepción, en los estudios del sello Artefactos, casa discográfica asociada a la Bodeguita de Nicanor, un espacio cultural donde la banda se ha presentado en numerosas ocasiones y quienes además están a la cabeza de la organización del Festival Redención que se desarrollará en junio en las ciudades sureñas de Conce y Temuco.
“Trabajar con Quique ha sido una tremenda experiencia, con él pudimos aprender de muchos recursos y conceptos musicales del Reggae que el mismo trajo de sus viajes a Jamaica. Esto hizo que el sonido de nuestro disco cambiará un montón desde la pre-producción. Para nosotros fue trabajar con el mayor ícono del reggae latino”, expresó Raúl Navarro, uno de los fundadores de la banda penquista.
Vibrazion Eleva, banda chilena compuesta por Mauricio contreras (bajo), Raúl Navarro (voz principal y guitarra), Tony Mella (sintetizador y voz), Marcelo Tamayo (batería y voz), César Arriagada (guitarra principal), Rodrigo Torres (percusiones y accesorios) y Pablo Lara (Piano), acaba de lanzar hace pocos meses este primer trabajo de estudio en formato digital, mientras tanto organizan lo que será el lanzamiento oficial del disco, fechas que aún no están calendarizadas pero que se llevarán a cabo en las ciudades de Concepción y Santiago, inicialmente.
“Camino hacia el Sol”, es el cuarto track del disco, uno de los primeros singles presentados, con video que ya lleva más de 12 mil visitas en youtube. Cabe destacar también “Unidad (I&)”, “Babylon”, “Ciudad de Cerdos”, y mención especial personal a las canciones “Tus Colores” y “Por Tanto Amor”.
“Esperamos que nuestro álbum “Semilla de Esperanza” pueda ser escuchado por todo Chile y en el extranjero también, para que llegue a la mayor cantidad de personas posible y que el mensaje nunca termine de expandirse”, sostuvo Navarro, vocalista de la banda, quien informó que durante este año esperan realizar una gira nacional para promocionar el disco, además de las fechas de lanzamiento.
Finalmente, el músico envió un saludo a los lectores de nuestra revista: “un cariñoso y afectuoso saludo desde Concepción para todas las personas que leen Reggae Chalice, quienes hacen un tremendo esfuerzo por poder levantar la escena y brindar estos espacios de comunicación. Un amor universal, larga vida al reggae. JAH RASTAFARI”.