La veterana artista de dancehall-reggae, Sister Charmaine, falleció pacíficamente mientras dormía hace unos días atrás, durante la mañana del 5 de enero, a sus 53 años. La cantante, quien sufría de asma, se le atribuyó el mérito de ser una de las primeras mujeres deejays en utilizar letras más vulgares.
Fue la otrora deejay Lady Ann, su amiga íntima y confidente, quien confirmó el fallecimiento de Sister Charmain con diversos medios de Jamaica: “se acostó a dormir la siesta y nunca se despertó. Sé que tenía asma, y estaba tan mal que no podía salir de casa sin su bomba, pero de otra manera no estaba enferma ”, dijo.
Sister Charmaine, cuyo nombre real es Charmaine McKenzie, vivía en el Bronx, Estados Unidos desde 1994. Originaria de Arnett Gardens en Kingston, Jamaica, fue una intérprete sin igual en el circuito Dancehall en la década de los 80, afirmó Lady Ann.
“Ella era la más loca en el escenario, nadie como ella. Nadie puede decir que tienen una gran canción y actuar después, eso no significa nada, ella entraba como un hombre en el escenario, ah, una locura. Vino a mi fiesta de cumpleaños en 2019 y me robó el espectáculo ”, recordó Lady Ann.
Sister Charmaine es quizás mejor conocida por sus actuaciones en el famoso festival de dancehall Sting en Jamaica, que fue realizado año a año desde 1983 hasta 2015, durante 2020 se anunció el retorno de este festival vía online pero no se realizó finalmente. De sus presentaciones memorables están la de 1988, cuando apareció en un clash o enfrentamiento con Lady Mackerel y Junie Ranks. Al año siguiente, en 1989, se enfrentó una vez más con Lady G, Patra y Lady P. De sus mayores éxitos musicales destacan “Bun”, “Strong Body Gal” y el popular sencillo “Granny Advice”.
En una entrevista con el diario local Jamaica Observer en 2012, Sister Charmaine le dio crédito al productor Winston Riley por darle el espacio para entrar en el dancehall. Riley produjo la primera canción exitosa de Sister Charmaine, “Glammity” entre otras grandes canciones de Charmaine como la ya mencionada “Granny Advice”, “We Have the Body” and “Man Look Nice”.
En sus palabras finales, Lady Ann declaró a su difunta amiga una “gigante del Dancehall y el Reggae” y entregó un mensaje recordando a Charmaine.
“Todos los que son altaneros ahora, nunca fueron tan buenos como ella. Se unieron y se deshicieron de ella. Le tenían miedo, todos dijeron que no harían ningún show con ella; mucha pelea y mucha brujería en la industria, pero ella era la mejor ”, sentenció.
Fuente: portales / equipo RC
Reacciones a su fallecimiento: