Reggae latino de luto: A los 39 años falleció I-Nesta, “El Rasta del Futuro”

Tristes noticias golpean nuevamente a la escena del Reggae, esta vez desde Panamá y para toda la comunidad del reggae latino. El cantante panameño Joseph Elías Apolayo, mejor conocido como ” I Nesta” o el “Rasta del Futuro”, falleció a sus 39 años tras padecer problemas de salud. 

La información de su muerte se conoció la madrugada del miércoles 13 de julio. El artista se mantenía internado desde hace varios días en el Hospital Santo Tomás, en Ciudad de Panamá, debido a complicaciones en su estómago y en los pulmones según ha trascendido por distintos medios locales, a pesar de su diagnóstico reservado. Días previos a su partida, tanto sus familiares como reconocidos artistas del reggae latino hicieron un llamado a donar sangre de cualquier tipo para la operación a la que fue sometido.

El amor e interés por la música comenzó a corta edad. Su incursión musical inició en los años noventas, al participar en bandas de rock and roll, sin embargo, unos años más tarde conoció el género que marcaría su vida: el Reggae Roots. Inspirado por Bob Marley, una de sus mayores influencias, y tras su vinculación con el panameño Rasta Nini, adoptó su nombre I-Nesta.

“El Rasta del futuro” formó parte de la agrupación de reggae “Inspiración Mística”, y posteriormente, dio paso a su carrera como solista. “Que el amor sea nuestro consejero y guía”, fue una frase que identificaba al cantante, compositor, y músico, quien nació el 13 de noviembre de 1982 en la provincia de Coclé, y que este año cumpliría su cuarta década.

El autor de “Sistema Babylon”, “En las calles” y “Rasta es un amor”, visitó gran parte de Latinoamérica, presentándose en países como Costa Rica, Colombia, Argentina, México y Guatemala, compartiendo escenario con artistas como Cultura Profética, Gondwana y Los Cafres.

Las reacciones no se hicieron esperar en redes sociales. Artistas de toda la región que compartieron con I-Nesta en vida lamentaron la noticia. El panameño será recordado por su legado musical, su humanidad y energía positiva, así también, como el primer artista reconocido y de gran fama en el reggae latino en transitar a Zion.