Una histórica decisión tomó la ONU este miércoles al reconocer las propiedades medicinales del cannabis y eliminar esa planta de la clasificación de los estupefacientes más peligrosos. Si bien su consumo con fines recreativos sigue prohibido, la determinación del organismo generará un impacto en el mercado mundial de la marihuana.
Por 27 votos a favor, 25 en contra y una abstención, -mayoría simple de los 53 Estados que conforman la Comisión de Estupefacientes- el órgano Ejecutivo de la ONU en políticas de drogas decidió retirar la cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas establecida en 1961.
Bajo dicho convenio, la cannabis estaba hasta ahora clasificada en las listas I y IV, esta última reservada a las drogas más peligrosas y bajo control más estricto, como la heroína, y a las que se otorga escaso valor médico.
El consumo con fines recreativos seguirá prohibido en la normativa internacional al continuar en la Lista I junto a sustancias bajo control pero con propiedades terapéuticas, como la morfina.
Con este paso, la ONU reconoce oficialmente la utilidad médica de esta planta que ha sido perseguida durante décadas y cuyos beneficios para la salud han sido comprobados en distintos estudios científicos. Es más, muchos países del mundo han avanzado en políticas de despenalización del consumo de la planta principalmente para fines medicinales.
Fuente: Infobae (AP) / Equipo RC