Nixon, impulsor de la “Guerra contra las Drogas”, admitió que la marihuana “no es peligrosa”

Nixon y sus declaraciones sobre la marihuana

El ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon, quien impulsó la “Guerra contra las Drogas” en 1971, calificando su consumo como el “enemigo público número uno” del país, hizo una sorpresiva afirmación que se conoció en los últimos días.

Dos años después, en 1973, ante un pequeño grupo de asesores de la Casa Blanca en una reunión en la Oficina Oval, Nixon dijo que la marihuana “no era particularmente peligrosa”, comentarios que fueron captados por el sistema de grabación secreto del presidente, en medio de una serie de cintas que se liberaron recientemente, según publica The New York Times.

“Déjenme decirles que no sé nada sobre la marihuana (…) En otras palabras, sé que no es particularmente peligrosa y que la mayoría de los jóvenes están a favor de legalizarla. Pero, por otro lado, es una señal equivocada en este momento”, argumentó el fallecido ex presidente estadounidense.

Nixon, que había argumentado públicamente que para frenar el consumo de drogas a nivel mundial era necesaria una “ofensiva total”, y de hecho fue quien llevó al mundo esta “guerra contra las drogas”, también expresó en el audio su inquietud por los duros castigos que enfrentaban los estadounidenses por delitos relacionados con la marihuana. 

“Las penas deberían ser proporcionales al delito”, dijo Nixon durante la conversación en la Oficina Oval, calificando de “ridícula” una sentencia de 30 años en un caso del que se había enterado recientemente.

“No tengo ningún problema en que se evalúen las sanciones, y no deberían imponerse sanciones como las que se aplican en Texas, donde se condena a la gente a 10 años de cárcel por posesión de marihuana. Eso está mal”, dijo el ex presidente.

Estados Unidos evalúa modificar las normas

Estas declaraciones de Nixon se conocen mientras el gobierno federal de Estados Unidos está reconsiderando el estatus de la marihuana como una droga restringida de la Lista I, que incluye a todas las sustancias con un alto potencial de abuso y sin valor médico aceptado.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), después de realizar una revisión iniciada por el presidente Joe Biden, recomendó el año pasado que el cannabis se trasladara a la Lista III, mientras que el Departamento de Justicia estuvo de acuerdo y publicó una propuesta de regla de reclasificación en el Registro Federal en mayo.

Sin embargo, la Administración para el Control de Drogas (DEA) expresó dudas sobre la implementación de la reforma y ha programado una audiencia pública sobre el tema de la reclasificación del cannabis para el 2 de diciembre, después de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.