Netflix estrena documental sobre Ganja con Bunny Wailer y Junior Gong Marley

Desde comienzos de mayo que está disponible por la plataforma Netflix un documental sobre la ganja llamado “The Grass Is Greener”, el que se centra en los vínculos entre la ganja y la cultura pop, donde participan la leyenda del reggae Bunny Wailer (Jah B) y Damian “Junior Gong” Marley.

El documental de 90 minutos fue dirigido por Fab 5 Freddy y se lanzó el pasado 20 de abril para celebrar la legalización de la marihuana en todo el mundo. Además de Wailer y Marley hijo, la película cuenta con los testimonios de los raperos Snoop Dogg y B-Real de Cypress Hill. También discute el uso de ganja por otras leyendas de la música como Louis Armstrong y Bob Marley.

Para la película, Fab 5 Freddy entrevistó a Bunny Wailer en la última parte de 2017 en Sligoville, St. Catherine, un área venerada por los Rastafari y el movimiento pro ganja en Jamaica. Wailer, de 72 años, quien defiende el uso legal de la marihuana, patrocinó la primera Marcha a favor de la legalización de la Ganja en Jamaica en 1996.

En tanto, el hijo de Bunny Wailer, Asadenaki y Blvk H3ro, son los autores de la canción principal de este documental que lleva el mismo nombre “The Grass Is Greener”. El single, distribuido por Dubshot Records, fue dirigido por Chris Schlarb y lanzada oficialmente el pasado 3 de mayo.

Schlarb cree que el documental y la canción ofrecen una historia precisa de la ganja y de Jamaica a su vez. “Cuenta una historia de la cultura Rastafari y su impacto en la música y en el mundo. La canción fue hecha en el set en Pinnacle, lo que la hace realmente genial”, dijo. El asentamiento de Pinnacle fue establecido por Leonard Howell, considerado como el “padre” del movimiento Rastafari. Pinnacle era una comuna en la que los Rastafari producían arte y fabricaban artículos de artesanía. Fueron atacados y perseguidos por la policía en 1945, quienes creían que tenía una próspera industria de ganja en dicho asentamiento. La popularidad de la escena del roots-reggae en la década de los 70 hizo que Bob Marley, Bunny Wailer y Peter Tosh se levantaran como algunos de los artistas Rastafari que defendían en su música la legalización de ganja.

Cabe destacar que este documental plantea cómo el desarrollo de la industria del cannabis también discrimina a la sociedad negra, evidenciando casos particularmente en EE.UU de cómo los afroamericanos son perseguidos por posesión o consumo de cantidades mínimas de cannabis, y cómo también todas estas nuevas cadenas de empresas que trabajan con cannabis son principalmente lideradas por gente blanca.

Fuente: Jamaicans.com