La lucha de las mujeres contra la violencia en Chile no es un tema nuevo. Si bien la “ola feminista” que se formó con fuerza en 2018 permitió volver a visibilizar la violencia contra la mujer, donde se ha avanzado en políticas públicas que tienen por objetivo frenar esta situación, a la vez que se amplió la tipificación del femicidio; aún así, las cifras siguen siendo impactantes respecto de la cantidad de mujeres que cada año mueren producto de un femicidio y la justicia sigue al debe en esta materia.
Bajo esta temática, Reggae Chalice presenta “Ni Una Menos”, sencillo que cuenta con las voces de grandes talentos no solo de la escena Reggae Dancehall, sino también del rap y la música urbana, como lo son Maialem, Almeyda de la Riddim, María Zion y Kirmotta Black.
La inédita combinación de voces femeninas se produce en el contexto de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y en el marco del Mes de la Mujer como es considerado marzo, en un momento donde las mujeres se han visto más golpeadas aún producto de la pandemia que afecta al mundo y que aún sigue vigente; y que ha provocado un aumento significativo de violencia hacia la mujer en todos los aspectos, físico, sicológico, y económico.
Es más, “un estudio preliminar, realizado por el Instituto Milenio para el Estudio de Imperfecciones del Mercado y Políticas Públicas, detalla que durante 2020 los llamados al Fono Familia #149 de Carabineros sumaron 24.806 entre enero y septiembre, marcando un fuerte aumento de 43,8%. En el mismo período, las denuncias formales ante las policías cayeron en un 9,6%, registrando un total de 65.466. El peak de llamadas de auxilio al #149 se alcanzó en mayo, con un 314% más que en el mismo mes de 2019”, según consigna el medio periodístico CIPER Chile.
“Ni Una Menos” es un canto de protesta, un himno cargado de fuego en honor a las mujeres que han sido víctimas de la violencia de un sistema patriarcal que lleva a su haber miles y miles de muertes de mujeres por el hecho de ser mujer en el mundo y que en Chile suma víctimas a diario.
En esta nueva producción, la Magazine de cultura Reggae incursiona en un Trap Reggae consciente cuyo riddim fue realizado por High Beatz y Polo Isses para Reggae Chalice. La mezcla vocal y mastering estuvo a cargo de Matías Malinarich de M2O Estudio. El arte gráfico por Jesús Aguilera y en la fotografía Ameley Hume-Concha.
“Ni Una Menos” ya está disponible en el canal de youtube de Reggae Chalice y se proyecta el estreno de su videoclip para fin de marzo.