El cantante, actor jamaicano e ícono mundial del reggae, Jimmy Cliff, una de las primeras estrellas de la música que dio la isla, murió este lunes a los 81 años según reportaron diversos medios internacionales.
Fue su esposa, Latifa Chambers, quien dio a conocer por medio de sus redes sociales esta lamentable noticia, con un gran mensaje de agradecimiento.
“Con profunda tristeza les comparto que mi esposo, Jimmy Cliff, ha fallecido debido a una convulsión seguida de neumonía. Estoy agradecida con su familia, amigos, colegas artistas y compañeros de trabajo que han compartido su camino con él. A todos sus fans alrededor del mundo, sepan que su apoyo fue su fortaleza durante toda su carrera”, posteó Chambers en su cuenta de Facebook.
Nacido el 30 de julio de 1944 en Saint James (Jamaica), James Chambers, su nombre real, comenzó a participar en concursos musicales desde muy joven y a los 17 años su carrera despegó con “Hurricane Hattie” tras convencer al productor de origen chino Leslie Kong que le grabara sus primeros temas.
A mediados de los 60 fue reclutado por el sello Island Records y se trasladó a Reino Unido, con la idea de convertirlo en una estrella de la música. Su consagración llegó en 1969 con su disco homónimo, que contiene clásicos como “Many Rivers to Cross”, “Vietnam” y “Wonderful World, Beautiful People”.
Y luego, en 1972, impulsó más aún su carrera protagonizando la película “They Harder The Come” (Más dura será la caída), un drama policiaco considerado un punto de inflexión en el cine jamaicano.
Su visita a Chile
En 1969 Jimmy Cliff visitó Chile para presentarse en la décima versión del Festival de la Canción de Viña del Mar, junto a otros artistas internacionales como Leonardo Favio y Mirtha Pérez.
“Delgado, con el pelo rizado y su piel color canela, Jimmy se ha convertido, por estos días, en otro de los regalones de las chiquillas buenas mozas que noche a noche le dan el sabor juvenil al Festival de la Canción. “Es amoroso”, le oímos decir a una de ellas. Y a él mismo, personalmente, le gustan las rubias. Ya tiene una “blondie” que le espera en la neblinosa Londres. Se llama Marlene y le obsequió dos de los cuatro anillos de oro que luce en sus manos morenas”, es parte de la reseña que le dedicó en aquella oportunidad la revista Ecran.

“¿Qué hago además de cantar? Pues, practico boxeo y natación, toco guitarra y piano. Me agrada fumar cigarrillos rubios y beber algunos sorbos de whisky en mis ratos de descanso. En la vida he sido un ‘self-made man’, todo lo que he hecho, hasta ahora, lo hice siempre por mis propios medios, por mí mismo”, recalca en esa entrevista.
Distinciones y premios
Fue distinguido con múltiples distinciones a lo largo de su carrera. En 1986 ganó su primer Grammy por el álbum “Cliff Hanger”, convirtiéndose en el segundo artista en ganar esta categoría que se introdujo en 1985.
Además, es uno de los pocos músicos, junto a Bob Marley, que ha sido galardonado con la Orden del Mérito de Jamaica.
En 2010 fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame de Estados Unidos, posicionándose como una de las grandes leyendas del reggae. El año 2013 ganó su segundo Grammy gracias al álbum Rebirth, consolidando su carrera a nivel internacional.
Jimmy Cliff es sin duda alguna, una de las figuras más influyentes del reggae, que será recordado en el tiempo por su impacto, trabajo y reconocimiento en la cultura.



















