El Club Amanda en Santiago fue el escenario en el que la banda peruana Laguna Pai dio la partida a su gira Visiones con un gran show realizado este viernes 25 de octubre ante alrededor de 400 fanáticos que repletaron el recinto ubicado en Vitacura.
El “reggae mestizo” de la agrupación limeña deleitó a los asistentes al evento que corearon cada una de las canciones interpretadas por Mariano Palacios, el vocalista, demostrando así sus 16 años de trayectoria.
Pasadas las 22:00 horas dio inicio al show con un medley para dar paso luego a algunos de sus principales éxitos como “Resiliencia”, “Beneficios”, “Kultura Babylon”, “Canales” y “Mala Vibra” entre otras.
Luego el cantante Maxi Vargas fue invitado al escenario para interpretar “Alerta”, un tema en el que colaboró con la banda peruana en el EP Entre Sueños y Raíces.
Además, el grupo presentó por primera vez en vivo su último single “Mi Gente” y luego continuó con otro set de grandes éxitos como “Vamos con Fe”, “Somos Pocos”, “Falsos Maestros” y “Libertad”, para concluir su presentación a eso de las 23:30 horas.
Antes, la agrupación nacional Zuraka fue la encargada de abrir el show.
El reggae mestizo de Laguna Pai
Esta presentación es la quinta que realizan en Chile luego de haber participado en dos Surfest en Pichilemu, además de un Fiis Festival y otra en Cachagua.
En conversación con Reggae Chalice en la previa de su presentación, la banda definió su estilo musical como “reggae mestizo”, obviamente con influencias de Jamaica y también de América Latina.
“A mí me gusta definirlo como reggae mestizo, es un reggae rock, que tiene tiene algo de pop, algo de blues, es literalmente un reggae mestizo”, dicen Mariano, el vocalista, y Salo Langberg, guitarrista.
“Tenemos influencias de música latina, en mi caso de Manu Chao, Bob Marley, en el sonido de la voz. En cuanto a contenido creo que Bob Marley es una de mis más grandes referencias para escribir canciones, pero no es la única, porque al final las referencias son como un resumen de los gustos personales en común”, expresó Mariano.
En la adolescencia, en la década de los 2000 connotados músicos de reggae se presentaron en Lima, y con algunos de ellos incluso tocaron, como Black Uhuru, Gregory Isaacs, Damian Marley, Wailing Souls, Mighty Diamonds, Israel Vibration, Don Carlos y Clinton Fearon, entre otros
“En nuestra adolescencia fueron un montón de bandas de reggae a Lima a tocar, fue como una fiebre, vimos bastante reggae y después cuando comenzamos a tocar por suerte pudimos abrirle a varias bandas también. Nosotros escuchamos de todo, o sea, también escuchamos rock, a mí me gusta el blues, pero siempre regresamos al reggae”, planteó Salo.
El futuro
En cuanto al futuro, Laguna Pai está preparando un nuevo disco que posiblemente saldrá el próximo año y la banda ve un porvenir auspicioso para el reggae.
“Nosotros tenemos nuestra propuesta de hecho con mucho respeto al reggae como género, con mucho respeto de donde viene. Nosotros hacemos un reggae mestizo, hacemos a nuestro estilo, es nuestro sonido, de hecho siempre hemos buscado tener de nuestra propuesta, sea un sonido, particular, auténtico, muy sincero y yo creo que el reggae va a seguir sonando cada vez más”, expresó Mariano Palacios.
“Creo que el reggae es un tipo de música que cuando se hace con esa intención, cuando se hace con buena intención, puede llegar a calar mucho, puede llegar a contagiar cosas muy bonitas como lo hizo con nosotros. A mí me cautivó y yo creo que todos podemos hacer lo mismo”, concluyó.
La gira Visiones continuará en Argentina, con shows en Mar del Plata, Buenos Aires y luego en Montevideo, capital de Uruguay.