Uno de los pocos bastiones vigentes desde la época dorada del reggae roots, Burning Spear, puso fin a un largo tiempo sin producciones nuevas al presentar su nuevo álbum No Destroyer, su vigésimo noveno disco de estudio y el primero tras 15 años de espera luego del exitoso Jah is Real (2008), el cual en su momento obtuvo el Grammy como mejor álbum de reggae.
Pese a estos años de “silencio” sin discos nuevos, Burning Spear se mantuvo vigente con constantes conciertos y shows en vivo a lo largo y ancho del planeta, mostrando toda la potencia de la “lanza ardiente”.
No Destroyer conserva la línea de los otros trabajos de Winston Rodney, el nombre real del artista, con una sonoridad muy reconocible y presente en sus álbumes, con su calidad vocal prácticamente intacta pese a los años y con letras con mensajes profundos, como es su tónica habitual.
Con canciones como “Independent”, donde resalta el valor de su independencia musical de sellos discográficos, “Open The Gate”, una oda a Bob Marley, o “Jamaica”, donde rescata la historia y la cultura de la isla.
No se puede dejar de mencionar “No Destroyer”, la canción que da nombre al disco, “Mommy”, el single del álbum estrenado hace dos años, y “The Spear”, son algunas de las 12 pistas de la producción que los fanáticos sin duda disfrutarán.
“Este disco lo grabé y nunca lo lancé”
Según admitió Rodney, el álbum fue grabado por allá por 2011, pero nunca lo lanzó porque consideró que no era el momento adecuado para hacerlo.
“Este álbum tiene como 12 años desde que lo grabé y nunca lo lancé, no era el momento adecuado para lanzarlo. Ahora creo que es el momento adecuado. Además, los fanáticos han estado preguntando qué está pasando con Spear (…) La gente juega un papel importante en lo que hago musicalmente, así que digo que está bien, han estado preguntando y esperando durante mucho tiempo, ¿por qué no lanzar el álbum?”, sostuvo el cantante en una entrevista con Reggaeville.
En cuanto al disco en sí, Rodney aseguró que es uno de los mejores que ha producido a la fecha.
“Creo que es un álbum fuerte, uno de los mejores álbumes de Burning Spear que he presentado, en mi tiempo haciendo mi propio negocio, Burning Music Production. Por supuesto Marcus Garvey y Man In The Hills fueron algunos álbumes fuertes que fueron para diferentes personas. Ahora lo que hago ahora es para mí y creo que es uno de los álbumes más destacados de Burning Music Production”, manifestó.
Además, este estreno se produce en un año muy especial pues este 2023 se cumplen 50 años de su primer álbum Studio One Presents Burning Spear, producido por Clement “Coxsone” Dodd y el propio Winston Rodney, el que dio inicio a la leyenda de Burning Spear.