King Addies se prepara para iniciar un recorrido por varios países para festejar 40 años de vida dedicada a la cultura sound system y al reggae dancehall.
La primera parada de esta gira aniversario será este sábado 7 de enero, aquí en Sudamérica, en el “Flashback: Old Skool Reggae Dancehall Party”, cuyo escenario será el Estadio Nacional de Guyana, utilizado principalmente para el deporte más popular del país: el críquet.
Considerado el sound system número 1 de Estados Unidos, King Addies compartirá el evento con sus colegas jamaicanos de Bass Odyssey.
Uno de los productores del show, Andre Kellman, aseguró que “el Flashback de este año es el más esperado en Guyana y el alboroto aquí es emocionante”.
Flashback comenzó como una fiesta callejera local y ya lleva, con esta, 16 versiones, aunque solo será su segunda puesta en escena en el ya mencionado Estadio, congregando a más de 10,000 personas cada año, a nivel regional e internacional.
La gira continuará por algunas islas del Caribe, por Norte y Centroamérica, Europa, Asia, Estados Unidos y por primera vez King Addies visitará Australia y África.
En 2022, King Addies hizo varias apariciones importantes como en la fiesta privada de cumpleaños número 50 de Busta Rhymes; apariciones en BBC1Xtra y Robbo Ranks Radio durante su gira de otoño por el Reino Unido; en el aniversario 60 de la independencia de Jamaica, entre varias otras.
Fundado en Brooklyn, Nueva York, en 1983, King Addies ha sido un trampolín integral e influyente para el talento emergente de Jamaica que se remonta a cuando la radio convencional de todo el mundo no tocaba reggae dancehall.
El legado de King Addies también incluye la popularización fuera de Jamaica de shows emergentes de los 90 como Sean Paul, Bounty Killer y Beenie Man, así como una gran cantidad de artistas que se convirtieron en leyendas de la música internacional.
El padre Eton, propietario de King Addies, destacó el legado icónico de este proyecto que encabezó principalmente detrás de escena.
“Cuarenta años… ¡wow! Cuando comenzamos con Addies, ninguno de nosotros imaginó tener 40 años. Simplemente nos despertábamos todos los días y hacíamos lo que amábamos. Nunca supe que llegaría a ser respetado y reconocido en todo el mundo, es tanto una sorpresa como un placer. El espectáculo de Guayana será histórico”, destacó.