Kabaka Pyramid se llevó el Grammy al mejor Álbum de Reggae

“Rastafari Live! (¡Rastafari Vive!)” fue la primera frase que dijo el cantante jamaicano Kabaka Pyramid al recibir el premio Grammy al Mejor Álbum de Reggae por su trabajo llamado The Kalling, su segundo disco luego de su debut con Kontraband (2018).

La ceremonia de la 65ª Entrega Anual de los Premios Grammy se llevó a cabo en el Teatro Microsoft de Los Ángeles, en Estados Unidos, este domingo 5 de febrero.

En su primera nominación a este premio, el intérprete de “Well Done” se impuso a Koffee, nominada por su álbum debut GiftedSean Paul, por Scorcha; Shaggy, por Com Fly Wid Me, y Protoje, por The Charm de Third Time.

Kabaka, quien estuvo acompañado en el escenario por su madre y otros invitados, agradeció a la Academia y a los demás nominados en la categoría, quienes “representaron a Jamaica y el Caribe”.

“Gracias a todos por apoyar la música reggae… música positiva y consciente. Gracias a mi mamá, Marcia Salmon, a mi papá, Kipin Salmon, a mi equipo gerencial… solo somos unos niños de Kingston, Jamaica”, manifestó en el escenario. 

Además, en su alocución el cantante saludó a la familia Marley, debido a que este disco fue producido por Damian, y tambi´én al recordar la reciente muerte del hijo de Stephen, Jo Mersa, fallecido en diciembre pasado.

“Mucho amor para Damian Marley, quien produjo el álbum, Stephen Marley y Jo Mersa Marley, a quien perdimos en diciembre, esto es para tí”, añadió. 

Con la producción de Damian “Jr Gong” Marley, el ´álbum contó con la participación de la leyenda del reggae Peter Tosh, además de otros intérpretes como Protoje, Buju Banton, Jesse Royal y los ya mencionados Damian y Stephen Marley.

En una entrevista reciente con el The Sunday Gleaner, Kabaka sostuvo que el álbum representaba a “Rastafari llamando a los jóvenes a defender sus derechos”.

The Kalling se trata realmente de que mi viaje en la música tenga un propósito superior, no solo para volverme rico o popular, sino para inspirar una vibración más alta en quien lo escuche”, manifestó. 

El cantante recalcó que “mientras que la mayoría busca el placer y la gratificación de los sentidos, hay unos pocos a quienes el Altísimo ‘llama’ para mantener el equilibrio en la tierra. La música es lo que uso para responder al ‘kall’ (llamado), y puedes sentirlo a lo largo de este álbum”.