Desde el 1 de febrero y durante todo el mes Jamaica celebrará el Reggae Month con más de 60 eventos organizados tanto por la Jamaican Reggae Industry Association (JaRIA) como por el Ministerio de Cultura, Género, Entretenimiento y Deportes de la isla.
El “Mes del Reggae” es una celebración anual que se declaró oficialmente hace 17 años por parte del Gobernador General de Jamaica para honrar el legado musical de la isla y, este año, con el lema “Ritmos de Resiliencia” se refleja a la sociedad jamaicana que se ha levantado desde la adversidad, recordando el reciente devastador paso del huracán Melissa.
Justamente la música se transformó en una fuente de curación emocional, conexión comunitaria y reactivación económica, desde conciertos benéficos hasta canciones que celebran la unidad y la reconstrucción tras el desastre ocurrido hace algunos meses.
“Un poderoso recordatorio de que el reggae es global, pero con alma jamaicana”
La ministra de Cultura, Olivia Grange, anunció que una de las primeras actividades será el domingo 1 de febrero, con un servicio religioso en el Tabernáculo de la Comunidad en 2 Fairfield Avenue en Kingston para rendir homenaje al fallecido príncipe heredero del reggae, Dennis Brown, coincidiendo con su natalicio.
Además, el concierto anual tributo a Bob Marley se llevará a cabo en el Emancipation Park, el 6 de febrero, con una aparición especial de Stephen Marley.
“Será el Marley destacado en la celebración, pero el concierto también reunirá a artistas internacionales… Estarán junto a nuestro talento local en un poderoso recordatorio de que el reggae es global, pero su alma sigue siendo jamaicana”, dijo la ministra Grange.
Los hitos que celebra Jamaica
La secretaria de Estado añadió que el “Mes del Reggae” de este año es una oportunidad para que Jamaica celebre los muchos hitos que el país, su música y su cultura han alcanzado.
“Se celebran 80 años desde que nuestra música fue inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). También se festejan 10 años desde que Kingston fue designada por la UNESCO como ciudad creativa y 17 años desde que el Gobernador General proclamó el Mes del Reggae, así que tenemos mucho que celebrar. El reggae es el corazón de Jamaica y una fuerza importante en la cultura global”, recalcó Grange.
La ministra también informó que la cantante Etana será la primera embajadora oficial del Reggae Month.
Entre las actividades que se desarrollarán, la Semana del Dancehall será una característica clave del Mes del Reggae con eventos que se realizarán del 22 de febrero al 1 de marzo, mientras que la generación más joven de músicos de reggae será destacada en Young Reggae Ambassadors en Negril, Westmoreland, el 24 de febrero.
El calendario completo de actividades del Mes del Reggae está disponible en la aplicación Reggae Jamaica, que se puede descargar de forma gratuita desde la App Store y Google Playstore.
Ver esta publicación en Instagram


















