Hace algunas semanas Dominique Alvarado (23), más conocida como “Chik4”, fue la ganadora del concurso Dancehall Queen DHQ Chile 2022, competencia de baile que partió en 2007 y que desarrolló este año su decimotercera versión luego de dos años de inactividad producto de las restricciones de la pandemia del Covid-19.
Viñamarina y periodista de profesión, la joven expresó a Reggae Chalice su amor y pasión por esta cultura que moldea prácticamente toda su vida.
“Yo vivo por el dancehall, mi vida es el dancehall, lo que como, como respiro, como me visto, como me expreso, como soy, como me peino, todo lo que yo hago es del dancehall, es mi religión”, asegura.
Desde pequeña tuvo cercanía con el mundo hip hop por influencia de sus padres, pero Dominique cuenta que en 2016 -tras asistir a una discoteque de Valparaíso- quedó maravillada con el dancehall y comenzó a aprender de manera autodidacta, así como también tomó clases con Santitas Killah, pioneras de este baile en Chile.
En 2018 participó y ganó el concurso Reyes del Dagga, y con ello, en sus palabras, comenzó su carrera de bailarina, aunque también allí comenzó una búsqueda mayor en el dancehall en cuanto a estudiar y conocer más sobre esta expresión cultural.
“Chik4” relata que junto a su pareja de ese momento estudió y aprendió varias cosas. “Ahí empecé a ver el sentido y empecé a ver que al final tampoco era sólo un baile”.
“El dancehall me salvó la vida”
No obstante la separación con esta pareja le acarreó problemas de salud.
“(En ese entonces) pasé un momento súper trágico de mi vida y para mí el dancehall me salvó la vida. Caí al hospital estuve supermal, pero nunca deje de bailar”.
“Yo tengo un grupo que se llamaba entrenamientos peach y ahora somos las ‘Peachy Gyals’, se consolidó. Y en ese tiempo yo sabía que tenía que levantarme porque tenía que ir a bailar sabía que tenía que levantarme porque había gente que iba a necesitar de mí”, agrega.
Dominique recalca: “por eso le tengo tanto cariño, amor y respeto a la cultura y a todo porque me salvó la vida, entonces es lo mínimo que puedo hacer para devolverle al dancehall todo lo bonito que me ha regalado”.
DHQ 2022
Así llegamos al 2022 y a su victoria en el DHQ, de lo cual dijo sentirse muy orgullosa y espera ser un aporte para expandir esta cultura en el país.
“Es una sensación super reconfortante y merecedora (el triunfo). Muchas veces fui rechazada, muchas veces juzgada, entonces el haber demostrado con mi trabajo todo esto me hace sentir genial. Me siento bakán, porque esto es solo fruto de mi esfuerzo y me alegro de lo que logré y de haber presentado un show con calidad y contenido”.
La presentación con la que ganó el DHQ 2022
“Invierto la mayor parte de mi vida en esto, entonces creo que me lo merezco porque una dancehall queen tiene que ser una persona que haga progresar esto. Muchas veces se gana el concurso solo para que tú des clases y finalmente lo que tienes que hacer es un aporte a la cultura que está llegando al país”, recalcó.
“La vida en el Dancehall”, su documental
Y tal como lo dijo anteriormente Alvarado, que también es periodista, su vida gira en torno a la cultura, y de hecho grabó un documental que fue su trabajo para la titulación.
“Yo soy periodista además y siempre todos mis trabajos de la universidad y la práctica todo lo he hecho del dancehall. Tengo un documental en mi instagram que realicé, que es mi tesis de título, que habla acerca del dancehall, porque yo le veo el sentido porque veo que a ellos les ayuda a salvar sus vidas como a mí”, concluye.
DHQ Chile: se ha logrado la misión de unir a mujeres
A su vez, la organizadora del DHQ Chile, Souling Labbé, destacó el retorno del evento que se suspendió dos años por la pandemia, ya que temió que el proyecto se derrumbara.
“(Tuvimos) temor de perder este hermoso encuentro anual después de más de 10 años de trabajo en limpiar el público para dar un espacio donde se valore la danza femenina, de darle un concepto diferente a la palabra ‘competencia’, me refiero a la experiencia única y mágica que sólo pasa cuando las mujeres estamos juntas”, plantea.
Asimismo, se mostró “muy feliz de la transformación y el concepto de competencia del DHQChile, se ha logrado la misión de unir a mujeres que pueden respetarse, amarse y acompañar en los procesos siendo amorosas por los logros, sea por la corona o por el mismo hecho de estar y vivir la experiencia, de igual forma es nutritivo tanto para una transformación interna como para el crecimiento a nivel dancístico”.
En sus ya 13 años de historia, la competencia Dancehall Queen Chile ha coronado a 13 mujeres, sólo una ha sido coronada dos veces consecutivas, 3 han sido de la Región de Valparaíso y las demás, de la Región Metropolitana. Una novedad del certamen es la incorporación de la categoría Princess, que comenzó en 2019 y que este año coronó por segunda vez.