Un duro golpe recibió este miércoles 12 de abril el mundo del reggae, del dub y el sound system luego de conocerse el deceso de la leyenda Jah Shaka, confirmada por su familia por medio de redes sociales.
“Lamentablemente tenemos que confirmar el fallecimiento de Jah Shaka el 12 de abril de 2023. Debido a la sensibilidad y el tiempo, permítanos el espacio para llorar”, publicó la familia en las distintas redes del músico.
De momento no ha trascendido la causa de su muerte, como tampoco se conoce ni su edad precisa ni su nombre real, solo su nombre artístico en el que mezcló el nombre que los Rastas le dan a Dios (Jah) y el del mítico rey de la tribu zulú, Shaka.
Conocido también como Zulu Warrior (Guerrero Zulú), nació y creció en Clarendon, Jamaica, pero de niño se mudó con su familia a Londres, alrededor de 1956, como parte de la llamada generación Windrush.
Generación Windrush
En esa época, luego de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido en ruinas convocó a los ciudadanos de las colonias británicas en el Caribe para cruzar el océano y trabajar en la reconstrucción del país, ofreciéndoles una nueva vida.
Muchos caribeños aceptaron y viajaron al Reino Unido, no obstante se encontraron con un ambiente hostil y racista hacia los negros, muchos de los cuales se habían mudado recientemente.
En una entrevista citada por In Sheep’s Clothing Hi-Fi, Jah Shaka sostuvo que “en la época de Windrush, en Londres, en las puertas de las casas, había carteles que decían ‘no Blacks, no Irish and no dogs'” (Sin negros, sin irlandeses y sin perros).
Por lo mismo, para él y sus contemporáneos, la música era una herramienta importante para navegar en el entorno en el que se encontraban.
“Cuando la gente se fue de África al Caribe, todo lo que podían traer con ellos era su música, sus canciones y sus recuerdos de casa. Entonces, a lo largo de los años, esto es todo lo que la gente tenía para mantenerse unida”, dijo en una conferencia de la Red Bull Music Academy de 2014.
Además planteó que, en respuesta, las familias construyeron sus propios sistemas de sonido, como una forma de celebrar la comunidad y la música frente a la hostilidad.
“En las décadas de 1950 y 1960 en Londres había fiestas en casas con 50, 60 personas con solo tocadiscos. Ayudó a las familias a conocer a otras familias, lo cual fue importante en ese momento porque las personas se vieron muy obligadas a ser segregadas”, agregó.
Su carrera artística
En este ambiente logró tener su propio sistema de sonido, Jah Shaka Sound System, que había estado operando desde la década del 70, construido después de aprender y trabajar como ingeniero de sistemas de sonido con Freddie Cloudburst.
Así se puso al frente de la cultura del sound system en Londres, lanzando algunos de los discos más importantes de la escena y con sus mensajes espirituales y sonidos profundos y vibrantes, Shaka fue venerado por músicos y bailarines de una variedad de géneros y culturas.
Múltiples músicos se han manifestado con tristeza por este deceso, como Mad Professor, quien publicó en sus redes sociales: “Hoy es un día triste, mientras decimos adiós a mi amigo Knocky, el guerrero zulú, Aka Jah Shaka. Shaka jugó un gran papel en el establecimiento de AriwA (el sello de Mad Professor)”.
“La popularidad internacional de la música Dub no habría ocurrido sin Jah Shaka. Gran pérdida para la fraternidad de Reggae, con muchos imitadores de Shaka en todo el mundo, desde España a Nueva Zelanda. ¡El Guerrero de las Raíces, Rey de los Steppers no puede morir!”, añadió otra de las leyendas del sound system.