Fallece el director de arte de Bob Marley, Neville Garrick

Muere Neville Garrick

El artista gráfico y fotógrafo jamaicano Neville Garrick, reconocido por su premiado trabajo como director de arte de la leyenda del reggae Bob Marley, falleció el martes 14 de noviembre por la noche a los 73 años en California.

Garrick falleció rodeado de sus seres queridos luego de una “breve, pero valiente lucha contra el cáncer”, según anunciaron sus familiares mediante un comunicado.

“Sus oraciones por nuestra familia durante este momento difícil son profundamente apreciadas mientras aceptamos esta gran pérdida. Neville fue un artista gráfico y diseñador visual jamaicano, reconocido por sus extraordinarias contribuciones al mundo de la música y el arte”, expresó la familia en un escrito compartido en las redes sociales de Garrick.

Nacido como Kenneth Neville Anthony Garrick, desarrolló una carrera artística de más de 50 años, dejando su marca en portadas de álbumes de música, carteles, logotipos y diseños de escenografía.

Parte de su legado

Garrick estudió en el Kingston College en Jamaica y luego se fue a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) con una beca de fútbol, tiempo en el cual se convirtió en una parte vital del Movimiento por los Derechos Civiles, guiado por la reconocida activista política Angela Davis.

En esa época forma parte activa del Sindicato de Estudiantes Negros, al tiempo que se desempeñaba como editor asociado de Nommo, la publicación étnica más antigua del país en un campus universitario.

En su retorno a Jamaica, a principios y mediados de los años 70 se desempeñó como director de arte del diario Daily News, pero su labor más reconocida es por el diseño de varias portadas de álbumes de Marley, así como telones de fondo para el festival Reggae Sunsplash durante la década de 1980.

Parte de su genio artístico se desarrolló en más de 100 portadas de álbumes creadas para artistas como el propio Marley, Jimmy Cliff, Peter Tosh, Bunny Wailer, Burning Spear, The Wailers, Steel Pulse y I- Threes, entre otros.

Su trabajo con Bob Marley

Según sostiene la propia familia, “uno de sus logros más emblemáticos fue el impresionante diseño de escenario e iluminación ‘Haile Selassie I’, que acompañó a Bob Marley durante las revolucionarias décadas de 1970 y 1980, solidificando el estatus de Garrick como una fuerza visionaria en el panorama creativo global”.

El diseño de escenografía de Garrick que acompañó a Marley en sus presentaciones en vivo.

Asimismo, entre las principales portadas que elaboró para Marley están Rastaman Vibration, Exodus, Kaya, Uprising, Survival, Babylon by Bus y Confrontation.

De hecho, la portada de Rastaman Vibration también fue reconocida por la revista Billboard ocupando el puesto 22 de las 100 mejores portadas de álbumes de todos los tiempos.

La reseña de Billboard sobre la carátula de Rastaman Vibration.

Su último proyecto con la familia Marley fue en el papel de asesor histórico de Paramount Films para la película de Bob Marley que se estrenará en febrero de 2024.

Hace solo unos meses atrás, el 6 de agosto pasado, fue reconocido por el Gobierno de la isla por su contribución a la música, el arte y la cultura a nivel local e internacional, otorgándole la Orden de Distinción en el Grado de Comandante (CD).

En el momento de su fallecimiento, Garrick estaba trabajando en “Color the Music”, un documental con su hijo, Nesta, que narra su ilustre carrera y completa una serie de obras de arte pintadas a mano que celebran la cultura negra.

Deja a su hermano Derek; a sus tres hijos Christopher, Naomi y Nesta; a sus nietos Ajani, Leo y Lola; entre otros de su familia, colegas y amigos.