Estudio: legalización del cannabis no aumenta casos de psicosis

Un  reciente estudio publicado por la Revista Científica de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés) sostiene que no existe un incremento significativo en los diagnósticos de psicosis debido a la legalización de la cannabis en Estados Unidos.

Este análisis rebate uno de los principales argumentos de los partidarios de la prohibición y quienes se oponen a la regulación del cannabis que es que el mayor acceso a la planta implicaría un aumento en la psicosis y otras enfermedades relacionadas.

El estudio, realizado por especialistas de las Universidades de Pensilvania, Stanford y Nueva York, analizó los datos de atenciones médicas de más de 63 millones de beneficiarios de seguros de salud, mayores de 16 años, entre 2003 y 2017 en los 50 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia.

También considera que desde junio de 2022 el cannabis medicinal es legal en 38 estados de ese país, mientras que en 19 se permite el uso recreativo.

En ese sentido, el análisis se centró en los lugares donde la cannabis está legalizada, es decir, donde se permite el uso personal, cultivo, producción, promoción y venta, no solamente donde existe despenalización, pues algunas investigaciones anteriores sugieren que la despenalización no ejerce un efecto lo suficientemente grande en las tasas de consumo para incidir en las tasas de trastornos psicóticos.

“Las políticas estatales de cannabis medicinal y recreativo no se asociaron con un aumento estadísticamente significativo en las tasas de resultados de salud relacionados con la psicosis”, señalan los autores en las conclusiones.

“A medida que los estados continúan introduciendo nuevas políticas sobre el cannabis, la evaluación continua de la psicosis como consecuencia potencial de la legalización estatal del cannabis puede ser informativa”, añaden los investigadores.

Además, el artículo destaca que “este estudio es el primero y más grande, hasta donde sabemos, en cuantificar la asociación de las políticas de cannabis medicinal y recreativo con las tasas de reclamos de atención médica relacionados con la psicosis en los estados de Estados Unidos”.

A continuación puedes revisar el estudio completo: