El popular cantante Damian Marley estrenó esta semana el videoclip de su último single “My Sweet Lord”, canción del ex Beatle George Harrison, y escogió a San Basilio de Palenque, en Colombia, como la locación para grabar las imágenes de esta producción audiovisual.
Esta localidad de poco más de 4.000 habitantes fue fundada a principios del siglo XVII por Benkos Biohó -un esclavo fugitivo de origen mandinga- y es considerada como el primer territorio libre en América durante la época colonial, hasta donde llegaban otros esclavos africanos fugitivos para vivir en libertad.
Los palenques fueron comunidades amuralladas construidas como refugios por los esclavos fugitivos y de los muchos que existieron en el pasado, el de San Basilio es el único que sobrevivió hasta estos días y que por sus características especiales generó una cultura totalmente única.
“El espacio cultural de Palenque de San Basilio abarca prácticas sociales, médicas y religiosas, así como tradiciones musicales y orales, muchas de las cuales tienen raíces africanas (…). Un elemento esencial del Espacio Cultural de Palenque de San Basilio es la lengua palenquera, la única lengua criolla de las Américas que combina una base léxica española con las características gramaticales de lenguas bantúes. Esta lengua constituye un factor primordial que refuerza la cohesión social entre los miembros de la comunidad”, plantea la Unesco sobre este lugar que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008.
En septiembre de 2023 “Junior Gong” llegó “a presentar su respeto” y grabó este videoclip, dirigido por B+, mostrando “maravillosamente la ciudad y su gente, capturando secuencias de baile dinámicas y momentos íntimos con Marley interactuando en sus calles”, según un comunicado.
“Durante un viaje a Los Ángeles, escuché la canción ‘My Sweet Lord’ un par de veces y realmente me gustó. De vuelta en Miami, tocamos con un ritmo de reggae y imaginé crear una versión genial al estilo reggae”, dijo Marley sobre este tema, según consignó Dancehall Magazine.
La canción, presentada a mediados de 2023, es la primera en solitario de ganador del Grammy desde “Reach Home Safe” (2019) y “Life is a Circle” (2020) y fue lanzada bajo su propio sello, Ghetto Youths International, que dirige con sus hermanos Stephen y Julian Marley.
Mira aquí el video: