El éxito de Bob Marley and The Wailers “Could You Be Loved” llegó a las mil millones de reproducciones en la plataforma Spotify, con lo que se transformó en la segunda canción de la leyenda del reggae en conseguir este logro después de “Three Little Birds”.
Publicada originalmente en el decimosegundo álbum de la agrupación liderada por Marley, Uprising (1980), se incluyó en el clásico álbum de grandes éxitos Legend (1984) y posteriormente en el box set Songs of Freedom (1992).
La canción fue compuesta por Bob en 1979 en un avión durante una de las últimas giras de la banda antes de su fallecimiento en 1981, e incluye un extracto del primer sencillo de Marley “Judge Not”:
“The road of life is rocky; And you may stumble too. So while you point a finger, someone else is judging you” ( “El camino de la vida es rocoso; y tú también puedes tropezar. Así que mientras señalas con el dedo, alguien más te está juzgando”) .
Según las notas del álbum Songs of Freedom, “Could You Be Loved” fue “grabada conscientemente con un sonido que atraería a los programadores de radio afroamericanos”, con un ritmo disco contemporáneo, con teclados cautivadores y la voz característica de Marley que la empujaron a que se convirtiera en un éxito, de acuerdo a lo publicado por Dancehall Mag.
Mientras que Damian “Jr. Gong” Marley, quien sampleó la canción en su tema de 2002, “And Be Loved”, una vez comentó sobre su innovación diciendo: “No creo que alguna vez se haya alejado más del reggae tradicional que con esta canción. Mi padre estaba muy adelantado a su tiempo”.
A principios de este año, la canción recibió la certificación 2X Platino en el Reino Unido y cuenta con la certificación 5X Platino en Nueva Zelanda (150.000 unidades), Platino en Italia (50.000 unidades), Oro en Alemania (250.000 unidades), Dinamarca (45.000 unidades) y Brasil (30.000 unidades).
La duradera popularidad de Could You Be Loved se evidencia aún más en su reciente video musical animado, inspirado en la defensa del fútbol femenino por parte de Cedella Marley.
El mencionado video, que se estrenó en 2022, ya ha obtenido más de 84 millones de visitas en YouTube.