La banda de Reggae Rock penquista Congo Mapu prepara el estreno de su álbum debut llamado Meli (número “4”, en mapudungun), cuyo lanzamiento será este viernes 10 de marzo a través de sus plataformas digitales.
La placa cuenta con ocho temas -uno de ellos inédito, el homónimo “Congo Mapu”, y también un dub- y se venía forjando desde que la banda tiene su origen, hace unos 8 a 9 años, aunque durante la pandemia grabaron la mayor parte de ellos.
“Las personas que nos conocen van a saber lo que están escuchando, reggae con harto mapudungun, champurria eso sí, porque mezclamos el chileno con el mapudungun. (Usamos) hartas palabras sureñas, poniéndole harta identidad sureña a nuestra música y queriendo que eso igual llega a todos lados para que nuestro territorio y las problemáticas de nuestro territorio se vean visibilizadas a través de nuestra música”, planteó Pablo Xampurria, vocalista de la banda, a Reggae Chalice.
Asimismo, el cantante manifestó que este disco está editado como una historia, por lo que recomendó escucharlo de principio a fin y detalló que el contenido de su música es muy político, buscando visibilizar las problemáticas sociales de la zona del Biobío.
“Los que no nos conocen van a encontrarse con un disco cargado a la política, pero desde el punto de vista de la resistencia territorial mapuche y ciudadana y las personas que estamos a favor de los humedales, contra el extractivismo, contra la sobrepoblación de la inmobiliarias que matan humedales en nuestra región, que son legendarios para nosotros que crecimos aquí, matando nuestro entorno por un bien empresarial. Se van a encontrar con un disco bien picante, aunque bien hecho, con buenos arreglos, apelando un poco a la sonoridad jamaiquina, con hartos riddims, con toasting, dancehall, ska tradicional, dub, y si lo escuchan de corrido está pensado como una historia”, recalcó.
Al igual que la denominación de la propia agrupación, solo con el nombre este álbum muestra su fuerte vínculo con la cultura mapuche, además de que utilizan muchos términos de la cultura en las distintas canciones.
“El concepto que queremos mostrar en este disco es Meli, porque el cuatro es un número importante dentro del quimun o la sabiduría Mapuche. Tiene que ver con el Meli Witran Mapu -los puntos cardinales: el norte (pikun), sur (willi), este (puel) y oeste (lafken)-. El kultrun también tiene cuatro partes y eso se denota como un todo, un universo de cosas: las estaciones del año, el horario del día, los puntos cardinales, los elementos de la tierra”, dijo el cantante.
Además, planteó que “el disco tiene un concepto de hablar en mapudungún, de recuperar como chilenos champurria (mestizos), la mezcla mapuche con chileno, lo que ha dejado la historia en nuestra región, quisimos también recuperar un poco esa visión de la vida de la cultura mapuche o el quimun mapuche”.
Las aves de la carátula
La carátula de Meli muestra cuatro aves características de la Región del Biobío, las cuales también se relacionan con el concepto del álbum y la cosmovisión mapuche, junto con representar también a cada uno de los integrantes de la banda.
“El martín pescador representa el mar, el chucao representa el fuego, el queltehue o tregul representa la tierra y el fiofío, ave de la cual surge el nombre de nuestra región del Biobío por la onomatopeya de su canto, como es un ave migrante representa el aire, entonces cada uno va representando un elemento, una fuerza, nuestra región e historias”, sostuvo Pablo.
“Aparte de eso, cada una representa a uno de nosotros. Por ejemplo, yo Xampurria, el vocalista, soy el queltehue. El guitarrista, Zalo Orellana, es el chucao; el martín pescador es Julio Oñate, el baterista; y el fiofío es Camilo Moncada, el bajista, que en este momento somos los músicos de ‘planta’ de Congo Mapu y que hicimos el disco”, añadió el vocalista sobre la ilustración de las aves realizada por el dibujante de Chiguayante Cuach Cuach y que contó con el diseño final del bajista, Camilo”, recalcó el cantante.
Este viernes 10 de marzo el álbum Meli estará disponible en todas las plataformas digitales de la agrupación y también habrá copias físicas que distribuirá el sello Surpop Records.
En cuanto a la presentación en vivo de esta producción, la banda espera concretar aquello durante el mes de abril, aunque por el momento no hay una fecha determinada.