Cannabis medicinal: Comisión de Salud del Senado rechaza ley Cultivo Seguro

La Comisión de Salud del Senado rechazó la idea de legislar el proyecto de ley que busca terminar con la criminalización del cultivo de cannabis para fines medicinales, proyecto que previamente había sido aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputadas y Diputados. La iniciativa fue rechazada por tres votos en contra y dos a favor, con votos en contra de Carolina Goic, Francisco Chahuán y Ena von Baer, y a favor de Guido Girardi y Rabindranath Quinteros.

La iniciativa conocida como Ley Cultivo Seguro y rebautizada con el nombre de Rodrigo Barraza, el padre que se quitó la vida tras vivir un duro proceso de criminalización, fue rechazada en la Comisión de Salud del Senado el pasado martes 5 de octubre. Aún debe ser revisada por la sala del Senado donde se espera sea aprobada y logre avanzar en su tramitación, luego de 3 años de espera desde que fue despachada desde la Cámara de Diputados hacia el Senado. 

La diputada Karol Cariola (PC), autora de la moción, lamentó el resultado de la votación en Comisión de Salud del Senado y expresó que la iniciativa “lo que hace es garantizar el que se evite la persecución a aquellas familias, personas, usuarios de cannabis medicinal por la vía de protección a través de una receta médica”.

“Fue aprobado por prácticamente la gran mayoría de los votos en la Cámara de Diputados, más del 80%, por prácticamente unanimidad de la Comisión de Salud. Sin embargo, en el Senado por los votos de tres senadores se cae. Esto es muy lamentable”, añadió la parlamentaria.

Ana María Gazmuri, directora de Fundación Daya, aclaró que la ley Rodrigo Barraza tenía por objetivo no regular el uso farmacéutico de cannabis, sino que proteger a las y los usuarios que cultivan esta planta, “que son pacientes, que tienen diversas patologías y que cuentan con el acompañamiento y prescripción de sus médicos.”

“No bajaremos nuestros brazos. Sabemos que debemos seguir avanzando, sabemos que vamos a contar con los votos en la sala porque esto es un asunto de derechos humanos”, declaró Gazmuri de forma tajante y agregó que la finalidad de la ley Rodrigo Barraza es decidir si “las personas que cultivan cannabis con fines medicinales deben ser encarceladas. Nada más y nada menos”, enfatizó la actriz.

La iniciativa contempla la modificación al Código Sanitario para permitir que la receta médica sea una autorización suficiente para la plantación, cultivo y cosecha de cannabis, para limitar las facultades de detención o incautación, cuando no hay antecedentes de tráfico.