- Comisión de Salud de la Cámara aprobó una modificación en el Código Sanitario para permitir el uso terapéutico de marihuana.
Un nuevo paso dio el proyecto que propone modificar el Código Sanitario para incorporar y regular el uso de productos derivados de la cannabis con fines terapéuticos, esto durante la última sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
El proyecto, ingresado en julio de 2017, a diferencia de lo planteado en otras iniciativas que estaban dirigidas a la modificación de la ley 20.000, aborda el tema desde el Código Sanitario, para, en lo sustancial, establecer un resguardo a los pacientes que usen cannabis por medio de una receta médica ante cualquier investigación del Ministerio Público.
La comisión visó por cinco votos a favor y una abstención el artículo segundo de la propuesta original, ahora en la práctica el artículo único de la iniciativa, que señala que será esa receta médica la que establezca las dosis específicas para cada paciente afectado por alguna patología susceptible al uso de esta sustancia.
“La receta médica es un mecanismo de resguardo frente a la violencia que hoy se ejerce ante las familias que tienen que cultivar su medicina a través del autocultivo de manera directa y en sus casas, es un resguardo para la presunción de inocencia frente a un proceso de juicio que se puede seguir llevando adelante”, planteó la presidenta de la comisión, la diputada Karol Cariola (PC).
“Una investigación no se frena con esto, sino que muy por el contrario, puede continuar, pero sin estos procedimientos previos que llevan detenidos a los pacientes, que les quitan su medicina y que derechamente les generan un daño moral tremendo porque los tratan como delincuentes, los criminalizan, cuando son pacientes”, enfatizó la parlamentaria.
Cariola resaltó que “es un paso, pequeñito, pero que al menos nos permite resguardar, naturalizar y generar consciencia activa en las instituciones” y que “la receta médica sea un respaldo frente a cualquier investigación del Ministerio Público para traspasar la carga de la prueba al Ministerio Público y no al paciente, resguardando la presunción de inocencia del paciente que tiene prescrita por una receta médica la indicación de cannabis medicinal en sus respectivos usos en distintas patologías que sean susceptibles al uso de esta planta”.
En la sesión del próximo martes se resolverán aspectos que no quedaron establecidos, como las patologías que se podrán tratar con cannabis y que sea un médico quien emita la receta, pero de todos modos se espera el despacho de la iniciativa, con lo que quedará en condiciones de ser discutida en la Sala de la Cámara.
“Esto se ha dado de manera muy transversal, todavía queda una última votación para poder despachar el proyecto de la comisión, pero lo sustancial que tiene que ver con el respaldo de la receta médica está resuelto”, concluyó la diputada Cariola.