Google search engine
InicioNoticiasFalleció el legendario bajista jamaicano Clifton "Jackie" Jackson

Falleció el legendario bajista jamaicano Clifton “Jackie” Jackson

El reggae perdió una de sus manos fundadoras. Clifton “Jackie” Jackson, bajista legendario de Kingston, falleció el miércoles 23 de septiembre en el Cornwall Regional Hospital de Montego Bay, a los 79 años.

Jackson fue uno de los músicos de sesión más relevantes en la historia musical jamaicana, ya que la marca de su bajo está en canciones que definieron el ska, el rocksteady y el reggae desde mediados de los años 60, aunque muy pocas personas saben su nombre. 

Su carrera arrancó en el estudio Treasure Isle del productor Duke Reid, donde fue parte de The Supersonics, la banda de sesión que acompañó a toda una generación de artistas jamaicanos. 

Ahí tocó en “Girl I’ve Got a Date” de Alton Ellis, “Little Nut Tree” de The Melodians y “Queen Majesty” de The Techniques.

Con el productor Leslie Kong grabó algunas muchas de las canciones más conocidas de la música jamaicana, como “Israelites” de Desmond Dekker and the Aces, “By the Rivers of Babylon” de The Melodians, y dos clásicos de Jimmy Cliff como “The Harder They Come” y “Wonderful World, Beautiful People”.

En 1972 su trabajo cruzó al otro lado del Atlántico y junto a los músicos jamaicanos Hux Brown y Neville Hinds, tocó en “Mother and Child Reunion” de Paul Simon, incluida en el álbum debut del artista estadounidense ese mismo año.

Cincuenta años con Toots

Pero su trabajo más extenso y reconocido fue junto a Toots and the Maytals, con quienes giró durante 50 años. Su sonido de bajo está en “Pressure Drop”, “Funky Kingston” y “Sweet and Dandy“, tres de los himnos más grandes del reggae clásico.

Fue además una presencia constante en la escena musical de Montego Bay, mentoreando músicos y artistas durante décadas, incluyendo a su esposa, Karen Smith, fallecida en 2021.

En febrero de 2026 participó en el evento Back-2-Bass-es junto a figuras como Boris Gardiner, Lloyd Parks y Flabba Holt.

“La cosa hermosa de la música que he tocado a lo largo de los años es que siempre estará ahí para inspirar a más generaciones. Y eso es algo de lo que puedo estar muy orgulloso”, dijo en aquella ocasión.

Además, en 2012 recibió la Orden de Distinción por su aporte al desarrollo de la música jamaicana. 

RELACIONADOS

NEWSLETTER

- Advertisement -spot_img

LO MÁS LEIDO