Google search engine
InicioNoticiasCrónicasKartel y Mavado hicieron historia en Reggae Sumfest

Kartel y Mavado hicieron historia en Reggae Sumfest

La edición 2026 del Reggae Sumfest cerró un capítulo importante en la historia del dancehall al reunir en un mismo escenario nuevamente en Jamaica a dos íconos del género que forjaron su desarrollo: Vybz Kartel y Mavado

Ante más de 35 mil almas que se agolparon en Plantation Cove en Saint Ann, la locación que alojó especialmente esta edición, ambas figuras plantearon un esperado show cuyo sello estuvo centrado en la unidad, lejos de la histórica rivalidad que por décadas los situó como “enemigos” musicales y que forjó a toda una generación de seguidores por bando, Gaza v/s Gully. 

Fue pasado las 2 de la mañana cuando -con una ensordecedora ovación y fuegos artificiales- Mavado vestido de negro entero y Vybz Kartel con atuendo militar, aparecieron en escenario para dar inicio a una actuación que rememoró sus vestimentas de la última vez que estuvieron juntos en vivo, en el Festival Reggae Sting de 2008, hace 18 años atrás. 

 “Esta es historia, saben”, declaró Mavado mientras que Kartel comentó que “les vamos a dar algo que nunca han visto todavía”.

La presentación de ambos artistas fue el fin de un ciclo y el inicio de un nuevo capítulo. La unidad, los abrazos y fraternos apretones de mano marcaron una performance donde repasaron sus icónicos clásicos por aproximadamente una hora y media, con temas como “The Real McKoy”, “Real Deal” y “Send A Hell”.

Incluso cuando entonaron canciones nacidas de una “guerra lírica” de más de dos décadas, ambos artistas a menudo completaban las letras del otro, abrazando el legado compartido que ayudaron a crear. 

Mavado interpretó temas favoritos del público, como “Chat Too Much”, “Weh Dem A Do”, “Warn Dem”, “Top Shatta Nah Miss” y “Amazing Grace”, sin dejar fuera inflatables del repertorio femenino como “When You Feel Lonely”, “Bicycle”, “Ever Blessed”, “Squeeze Breast”, “Never Believe You” y “Come into my Room”.

Kartel por su parte desató un éxito tras otro con temas como “Weh Dem A Go”, “Gaza Army”, “Never Scared”, “Broad Daylight”, “Done”, “Kill Dem All”, y “Murder Informa”, “Hope and Pray”, “God Is the Greatest”, y “Thank Yuh Jah”, mientras que encantó a su público femenino con canciones como “Ramping Shop”, “Virginity”, “Love Dem”, “Come Home”, “Picture Me & You”, y “Beg You (A Touch)”. 

El cierre de la jornada tuvo un sello perfecto cuando Kartel y Mavado interpretaron “Happiest Days”, su primera colaboración lanzada en 2006. Lo vivido el sábado marca un precedente para este nuevo capítulo de la historia, ya que en septiembre ambos artistas se presentarán juntos por primera vez en Londres

El Dancehall como centro del festival

Esta edición estuvo marcada por cambios en su formato habitual. “A taste of Reggae Sumfest” se realizó durante una sola noche y tuvo al dancehall como protagonista de su versión 2026. 

Más temprano esa noche, las artistas Shauna Controlla Marcy Chin fueron las representantes femeninas del certamen junto a Queen Ifrica, quien presentó el único set reggae de la noche con su característico mensaje contra los abusadores de niños y haciendo un llamado al cuidado de las niñeces.

En su segunda participación en el evento, el artista de Montego Bay Jamal volvió a cautivar al público con éxitos como “Ballandor” y “Millions”. Asimismo, Young Wild Apache dominó el escenario en su segunda aparición en el Sumfest. Ayetian, el emergente artista haitiano jamaicano que ha causado sensación y que por estos días está promocionando su nuevo EP “Jampack”, derrochó energía en su actuación. Shawn Storm, del colectivo Gaza Empire, también subió al escenario.

Cabe destacar que durante la jornada se guardó un minuto de silencio en memoria del cantante Rastafari de reggae Fantan Mojah, fallecido pocos días antes del evento. El ambiente habitual, cargado de energía, dio paso a un momento de reflexión: con cientos de linternas de teléfonos móviles brillando en la oscuridad, se rindió un breve homenaje al destacado artista en las pantallas. Así también lo hizo Harry Toddler en su presentación, quien dedicó sentidas palabras y una canción en su memoria como parte de su show. 

RELACIONADOS

NEWSLETTER

- Advertisement -spot_img

LO MÁS LEIDO