Vaughn Benjamin, la sorpresiva partida a Zion de un ícono del reggae

  • El prolífico músico falleció el pasado lunes a los 50 años y dejó un amplio legado musical.

Una sorpresiva noticia conmocionó al mundo del reggae este lunes al conocerse el inesperado fallecimiento de Vaughn Benjamin, el líder de Midnite y Akae Beka, a los 50 años de edad.

Nacido el 13 de agosto de 1969 en la isla de Antigua, se mudó con su familia a la isla St. Croix (Islas Vírgenes, EEUU) a los ocho años de edad y forjó allí una prolífica carrera musical, quizá una de las más fértiles entre los músicos de reggae.

Su voz y su música se convirtieron en un verdadero ícono del reggae militante Rastafari, mostrando su gran talento tanto en la composición como en la creación de música y además como insigne vocalista.

“La extensión de su intelecto y su intenso deseo de vivir plena y decididamente alimentaron la pasión con la que se acercó a su trabajo. Vaughn era carismático y perspicaz, complejo, pero vivía una vida simple. Su amor por la música y su sed disciplinada e implacable de conocimiento dio como resultado una colección de escritos que abarcó más de cuarenta años y acumuló un extenso catálogo de álbumes en su vida. Su viaje y pasión por el reggae consciente comenzó con Midnite”, consignó The Virgin Island Consortium, en una nota firmada por Shenneth Canegata, hermana de Benjamin.

Su carrera musical

El año 1989 fue el punto de partida al formar junto a su hermano Ron Benjamin la banda Midnite, conjunto que logró conseguir un sonido único, “el sonido Midnite”, que plasmó en cada uno de sus discos y en cada una de sus presentaciones.

Más de 70 álbumes, comenzando por Ras Mek Peace, siguiendo con Unpolished, Nemozian Rasta y Kings Bells, entre muchos otros, en los que abordó letras con fuerte carga social, política y económica y su respeto por Haile Selassie I le significaron una gran exposición y ubicó al grupo como uno de los más grandes e influyentes en el reggae.

Aunque los músicos de la banda cambiaron con los años, Ron y Vaughn siguieron siendo el corazón de Midnite y realizaron giras por los Estados Unidos, el Caribe, Europa, África, Asia, Oceanía, América del Norte y del Sur, visitando Chile en abril de 2010, en un inolvidable concierto de más de dos horas en el Teatro Nescafé de las Artes.

En 2015, los hermanos se embarcaron en viajes en solitario y Vaughn continuó bajo el nombre de “Akae Beka”, agrupación con la que lanzó 11 proyectos , el último “Mek A Menshun”, en julio pasado, bajo la etiqueta de Zion High Productions.

Con esta última banda, Benjamin también visitó Chile. Fue en 2017 en la cumbre Ralak, presentándose en el Estadio Municipal de Melipilla.

Según  Reggaville, hace solo dos semanas, Akae Beka, y su equipo directivo, dirigido por Adrian Bluford de Carolina del Norte, estaban trabajando con un agente que le ofreció a Vaughn fechas para una extensa gira europea planificada para 2020, la que finalmente no pudo ser.

Su familia se refirió por su cuenta de Instagram para agradecer a JAH y a los seguidores de Vaughn.

“Bendita familia de amor. Nunca dejamos de alabar a JAH. Doy gracias por las enseñanzas de la palabra sonido y poder Vaughn Benjamin. El poderoso apóstol del rey Selassie I Cristo ha sido llamado a casa en el monte de Sión. JAH sabe por qué. Sé que Haile Selassie I Jah Rastafari brilla con benevolencia sobre la persona amada, mientras sus canciones de sabiduría brillan amor y luz por toda la Tierra (…) Los mensajes que nos deja son regalos que siguen dando, para inspirar a familiares, amigos y fanáticos de todo el mundo. JAH bendiga su alma”, expresaron sus seres queridos.