UNESCO declared the reggae as Intangible Heritage of Humanity

The reggae From jamaica, el ritmo cadencioso que evolucionó desde diversos ritmos de la isla y diversas manifestaciones negras y que fue popularizado por múltiples músicos como Bob Marley, Peter Tosh, Burning Spear, entre muchos otros, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural, argumentó la organización para otorgar este reconocimiento.

El ‘reggaeconserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música –vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y loa religiosa– y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana”, añadió.

También se destacó su origen, su desarrollo y su impacto en la sociedad jamaiquina como una característica identitaria de la nación, que justamente se hizo mundialmente conocida por sus artistas, como el gran Bob Marley, la primera superestrella de la música proveniente del tercer mundo.

Amalgama de antiguos ritmos musicales jamaicanos y de otros de orígenes muy diversos –caribeños, latinoamericanos y norteamericanos– el ‘reggaese originó en un medio cultural de grupos marginados que vivían principalmente en la parte occidental de la ciudad de Kingston”.

A lo largo del tiempo se fueron incorporando a este elemento estilos musicales neoafricanos, la música soul y el rhythm and blues, transformando paulatinamente el ‘skaprimigenio en ‘rock steady’, primero, y luego en ‘reggae’. Aunque en sus inicios el ‘reggaefue una expresión musical –vocal e instrumental– de comunidades marginadas (principalmente los rastafari), actualmente ha sido abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión”, recalca la Unesco.

Asimismo se destacó queen todos los niveles del sistema educativo del país está presente la enseñanza de esta música, desde los jardines de infancia hasta las universidades.

A) Yes, the 29 de noviembre quedará marcado de aquí en adelante para todos los amantes del reggae, que recibe este reconocimiento debido a su gran trascendencia no solo para Jamaica, sino por el valor adquirido como una expresión musical en todo el mundo.