Reggae Grammy is coming!

Ad portas for a new version of the Grammy Awards to be held, las nominaciones en la categoría Mejor Álbum Reggae no fueron menos controversiales que en otras ocasiones. El gramófono que cada año premia a la mejor larga producción del reggae desde 1984, conocerá a su nuevo ganador este 31 de enero.

La 63a edición de los Grammy seleccionó en esta ocasión a grandes artistas del Reggae -principalmente jamaiquinos-, algunos muy esperados por la industria como el disco “Upside Down 2020” of Buju Banton, su nuevo álbum después de estar encerrado por cerca de una década en una cárcel de Estados Unidos; y la nominación de “Got to be Tough”, de los históricos de Toots and The Maytals, álbum que fue lanzado 10 años después de su última producción y a días antes del sorpresivo fallecimiento del líder y vocalista de la banda, Toots Hibbert.

Completan la lista de los 5 nominados en la carrera por el Grammy Reggae los álbumes “Higher Place” of Skip Marley, EP de 7 tracks donde participa su hermano Damian; “It All Comes Back To Love” del británico Maxi Priest, la tercera nominación del artista y el único disco lanzado en 2019 de todos los nominados; Y “One World” of The Wailers, esta es la primera nominación para la banda bajo la dirección de Aston Barrett Jr.

Según consignó la revista Reggaeville, luego de conocer la nominación el artista Aston Barrett Jr., de The Wailers, dijo queestoy más que agradecido con la Academia por la nominación de The Wailers al mejor álbum de reggae del año. Hemos trabajado muy duro para crear este álbum. Durante años, he llevado el sonido y el legado de la familia Barrett y ser honrado por esta nominación es muy conmovedor. Un agradecimiento especial a Emilio Estefan, a todos en Sony Latin y a nuestro talentoso equipo por todo su dedicado arduo trabajo. One World, One Love!”.

Los recientes lanzamientos de álbumes de Ziggy Marley (“More Family Time”), Shaggy (“Christmas In The Islands”) y Spragga Benz (“The Journey Choosen”), se lanzaron después del 31 de agosto por lo que podrán presentarse para el próximo Grammy.

With everything, la nueva versión de esta entrega musical no dejó de generar polémica ante la inquietud que genera en la industria jamaiquina que el Dancehall no sea considerado como una variante por si misma teniendo una categoría propia, y muchas nuevas producciones no hayan sido consideradas para esta nominación como lo nuevo de Protoje, Lila Ike o Popcaan, este último manifestó su molestia por sus redes sociales que luego borró. Punto aparte es el caso de Vybz Kartel y su nuevo álbum “Of Dons and Divas”, la más reciente producción del famoso deejay dancehall que, por estar encarcelado de por vida, probablemente no sea considerado para ningún tipo de premios que impulsa la academia estadounidense.

Shaggy también se hizo parte del debate emplazando a los jamaiquinos a jugar un rol registrándose en la organización para poder emitir su voto en vez de criticar mirando desde el palco.

“Cada año que salen los Grammy, la gente está descontenta por eso y este no es diferente. Es lo que es. Siempre le digo a la gente que si quiere hacer un cambio, regístrese, participe y sea parte ”, explicó Shaggy en entrevista con el programa de entretenimiento televisivo Onstage, y agregó “súbete a bordo si quieres un resultado diferente ”.

Otra consideración a relevar es que en esta versión ninguna mujer fue nominada en la categoría de Mejor Álbum Reggae, considerando que en la entrega anterior la joven artista Koffee entró a la historia al convertirse en la más joven y la única mujer en adjudicarse el gramófono Reggae.

La ceremonia de entrega de los premios Grammy se realizará el próximo 31 de enero cuando conoceremos al ganador del Mejor Álbum Reggae del año 2020.

Debes saber:

  • Shaggy es el productor ejecutivo del disco “It All Comes Back To Love” de Maxi Priest y participa en cuatro canciones del álbum.
  • Es la sexta nominación de Buju Banton al premio, habiendo ganado su primer Grammy en 2010 por el álbum ‘Before the Dawn’.
  • Toots & The Maytals recibe esta 6ª nominación (más una por el álbum Toots in Memphis de Toots) luego de haber ganado en 2005 con “True Love”. Toots Hibbert falleció el 11 September 2020. Hasta ahora solo ha habido dos nominaciones póstumas en la categoría de Reggae, when Dennis Brown (RIP 1999) fue nominado por su álbum de 2000 “Let Me Be the One” y Peter Tosh (asesinado en septiembre de 1987) con “No Nuclear War” (1987), que fue premiada como ganadora en marzo de 1988.
  • La madre de Skip Marley, Cedella Marley, aparece en la canción principal del álbum de los Wailers y también Shaggy.
  • Skip Marley obtuvo una segunda nominación en la categoría Mejor Canción de R & B por su combinación “Slow Down” con H.E.R.

Revisa el listado completo de los ganadores anteriores al Mejor Álbum Reggae:

– 1984 Black Uhuru – Anthem
– 1985 Jimmy Cliff – Cliff Hanger
– 1986 Steel Pulse – Babylon the Bandit
– 1987 Peter Tosh – No Nuclear War
– 1986 Steel Pulse – Babylon the Bandit
– 1987 Peter Tosh – No Nuclear War
– 1988 Ziggy Marley & The Melody Makers – Conscious Party
– 1989 Ziggy Marley & The Melody Makers – One Bright Day
– 1990 Bunny Wailer – Time Will Tell: A Tribute to Bob Marley
– 1991 Shabba Ranks – As Raw As Ever
– 1992 Shabba Ranks – X-tra Naked
– 1993 Inner Circle – Bad Boys
– 1994 Bunny Wailer – Crucial! Roots Classics
– 1995 Shaggy – Boombastic
– 1996 Bunny Wailer – Hall of Frame: A Tribute to Bob Marley’s 50th Anniversary
– 1997 Ziggy Marley & The Melody Makers – Fallen Is Babylon
– 1998 Sly and Robbie – Friends
– 1999 Burning Spear – Calling Rastafari
– 2000 Beenie Man – Art and Life
– 2001 Damian Marley – Halfway Tree
– 2002 Lee Perry – Jamaican E.T.
– 2003 Sean Paul – Dutty Rock
– 2004 Toots & the Maytals – True Love
– 2005 Damian Marley – Welcome to Jamrock
– 2006 Ziggy Marley – Love Is My Religion
– 2007 Stephen Marley – Mind Control
– 2008 Burning Spear – Jah Is Real
– 2009 Stephen Marley – Mind Control Acoustic
– 2010 Buju Banton – Before the Dawn
– 2011 Stephen Marley – Revelation Pt. 1 – The Root of Life
– 2012 Jimmy Cliff – Rebirth
– 2013 Ziggy Marley – In Concert
– 2014 Ziggy Marley – Fly Rasta
– 2015 Morgan Heritage – Strictly Roots
– 2016 Ziggy Marley – Ziggy Marley
– 2017 Damian 'Jr Gong’ Marley – Stony Hill
– 2018 Sting & Shaggy – 44/876
– 2019 Koffee – Rapture
– 2020 ???