Pandemia al ritmo de Chinatown Ska

La banda de Ska tradicional chilena Chinatown Ska tenía preparado un gran año lleno de presentaciones en vivo y lanzamientos varios, pero la pandemia dijo lo contrario y como toda la industria de la música, han estado enfocados en sus plataformas digitales donde ya estrenaron su primer EP homónimo, la antesala a su primer disco de estudio que -tal como afirman- será estrenado antes que termine el año.

Si bien en Santiago, capital de Chile, el desconfinamiento ha sido progresivo, aún la ciudad no avanza en la apertura para eventos musicales masivos, por lo que la banda ha estado desde marzo en cuarentena y sin poder tocar en vivo. Aún así, los Chinatown se han mantenido activos y creativos, por estos días presentando un Desafío Reggae por sus redes sociales donde ya han participado distintos artistas latinoamericanos.

Inspirados en el sonido de la primera ola del Ska jamaicano, “Las Balas” -su primer EP lanzado en abril de este año-, es un adelanto del disco de larga duración que esperan lanzar en diciembre. Contiene dos temas originales -“Oasis Ska”, “Early Love”- y el sencillo promocional que lleva el nombre del EP, “Las Balas”, canción en homenaje a las personas que resultaron con daños oculares, víctimas del accionar policial durante el estallido social ocurrido en Chile en octubre del 2019. 

Su primer disco de estudio -pronto a ver la luz-  fue realizado entre Chile y Jamaica, vínculo que se gestó con los integrantes de la histórica banda de Ska jamaicana The Skatalites en una de sus presentaciones en Chile en 2018. De ahí en adelante forjaron una amistad que se tradujo en colaboraciones para el disco de los chilenos y también en un viaje que sin duda marcó un hito en sus vidas. Durante 3 semanas en Kingston, grabaron las guitarras y baterías del disco completo, un sueño hecho realidad.

Esta producción contiene 11 canciones grabadas entre Factoría Estudios (Chile), Mixing Lab Studio (Jamaica) y Big Ship Recordings Studio (Jamaica) perteneciente al reconocido artista Reggae, Freddie McGregor. El material cuenta con la participación de dos grandes exponentes de la música jamaicana: en la Batería Trevor “Sparrow” Thompson (actual baterista de The Skatalites) y en la guitarra el talentoso Dalton Browne, director musical de Freddie Mcgregor, quien falleció hace solo unos días atrás. Además, cuenta con la colaboración de Ignacio Rosello, trompetista del grupo Santa Feria, y el ingeniero Esteban Descalzo, destacado músico y productor argentino quien estuvo a cargo de la mezcla y masterización.

Reggae Chalice conversó con Pablo Jara, director general, compositor, y fundador de la banda, quien contó sobre las dificultades de estos meses bajo pandemia pero siempre con optimismo y con muchas ganas de seguir avanzando en sus proyectos como Chinatown Ska.

“Como a todos los músicos que vivimos de tocar, hemos estado bien parados, no podemos tocar, es difícil ensayar, no hay presentaciones en vivo, como ya lo sabemos. Este año es nuestro segundo año como banda en escenarios y teníamos proyectado lanzamiento de EP, lanzamiento de disco, de singles, y todo se desmoronó. Tuvimos que replantearnos y rearmar la agenda del 2020 y hacerlo todo online, los mismos planes, todos los lanzamientos planeados del disco lo haremos digitales, no habrán tocatas este año pero lanzaremos el disco igual”, aseveró. 

Chinatown partió bajo la idea de un dúo dub steppa, en el tiempo derivó a conformarse como una banda de ska. Su primera presentación en vivo fue en el verano de 2019. A finales de enero de ese mismo año viajaron a la isla con el propósito de grabar para el disco y lo lograron. 

Conformada por ocho músicos chilenos activos en la escena local, el proyecto nace de la idea de tocar Ska tradicional con temas originales, donde el imaginario musical de la banda tiene como base los ritmos jamaiquinos de las décadas de los cincuenta y sesenta, cuyos principales referentes provienen de la primera ola del Ska como Prince Buster, Laurel Aitken, The Skatalites, Roland Alphonso, Derrick Morgan, Alton Ellis, Lee Perry, Tommy McCook, Don Drummond, Lester Sterling, Jackie Mitto, por mencionar algunos. Cabe destacar que varios de sus integrantes egresaron de la emblemática Conchalí Big Band. 

Sesiones en cuarentena y Desafío Reggae

No ha sido fácil replantear el trabajo en medio de esta pandemia que azota al mundo entero. Aún así, los Chinatown Ska han mostrado su creatividad e ingenio en este proceso en que han estado impulsando trabajos con colaboraciones desde distintas partes del mundo, todos trabajos virtuales que han logrado realizar a pesar de la distancia y las cuarentenas.

Es así como hace unos meses presentaron sus Sesiones en Cuarentena, las que consisten en tres canciones disponibles en el canal de youtube de la banda donde participan músicos destacados como el trompetista James K. Smith, quien fuera el trompetista de la banda de Burning Spears por 10 años y también de The Skatalites. Además participan músicos de Argentina, España, Estados Unidos, Brasil y Chile. “Don Drummond Style” (en homenaje al trombonista jamaiquino Don Drummond, uno de los grandes referentes del Ska mundial), “Ska Boggie Suffle” y “Kingston Ska Town”, estrenada hace solo dos semanas, son las 3 sesiones en cuarentena que forman parte de este proyecto. 

Por el momento, Chinatown Ska se mantienen concentrados en terminar de afinar los detalles de su nuevo disco y, en paralelo, trabajando en Desafío Reggae, una iniciativa que lanzaron a mediados de octubre por su cuenta de instagram sin mayores pretenciones y, según cuenta Pablo Jara, ha tomado forma y ha tenido una buena recepción en general, tanto de sus seguidores como de los participantes. 

Bajo un riddim compuesto por Jara, distintos artistas y músicos han participado con su versión en video, las que ya suman ocho a la fecha. 

“Al principio pensamos en músicos y mcs ligados a la escena del reggae y la música jamaicana, pero hicimos una invitación abierta y han salido cosas muy bonitas como Celeste (bailarina de afro) y su dos hijos; varios mcs y así, ahora llegaron y han escrito gente de Berlín y hemos invitado a gente de Perú, Brasil y Argentina”, detalló Pablo Jara. 

El Desafío Reggae continúa y está abierto a todos quienes quieran sumarse aportando con su estilo y talento sobre este riddim. ¿Quieres participar? ¡Anímate! Solo debes grabarte en un video de máxima duración de 1 minuto, cantando, bailando, o tocando algún instrumento musical en formato horizontal, y enviar el material al correo de la banda chinatownska@gmail.com. 

La llegada de noviembre anuncia el inminente término del año, un 2020 que golpeó al mundo en todo sentido y que ha obligado a la escena del Reggae a mantenerse vigente a toda costa, de la mano de la tecnología y las redes sociales. A la espera del lanzamiento del primer disco de estudio de esta banda de Ska chilena, desde Reggae Chalice te invitamos a escucharlos y pintar esta pandemia con los colores y ritmos de Chinatown Ska.

“La invitación es a disfrutar la música, dejar que el sonido te transporte a un lugar mejor, entregarse al baile, que la sensación del ritmo te consuma, vivir la vida en movimiento y con buena música”, finalizó Pablo Jara en un comunicado de prensa.

Revisa aquí el desafío Reggae en la cuenta de Instagram de la banda: https://www.instagram.com/p/CGSIOf2pfDR/