Otoño Sonoro: intervenciones musicales gratuitas y de calidad

Hace tiempo vemos como el Reggae se mueve con fuerza en el sur de Chile. Distintas iniciativas han sido impulsadas en varias ciudades de esa zona, una de ellas es “Otoño Sonoro”, serie de intervenciones artísticas gratuitas en espacios públicos, encabezadas por Dj´s y MC´s destacados de la música negra y que se desarrollarán en varias ciudades del país.

Esta iniciativa nace desde la web La Mákina del Riddim, quienes hace un año atrás comenzaron la labor de difusión de artistas del Reggae, así como también de otros géneros incorporados bajo el concepto de Black Music. Esto, ante la escasez de espacios de difusión musical, la necesidad de generarlos y entregar cultura e información para los amantes de la música negra y sus variedades.

Reggae Chalice conversó con Cristian Dorado, director y fundador del portal La Mákina del Riddim, quien nos explicó que serán diez intervenciones que se realizarán a lo largo del país, comenzando este domingo en la ciudad de Linares, séptima región de Chile. Las intervenciones tendrán una duración de tres horas, en espacios públicos abiertos en la localidad seleccionada, y serán registradas para la posterior elaboración del documental Otoño Sonoro, que mostrará tanto las intervenciones como también el desarrollo y ejecución de ellas.

La primera sesión de Otoño Sonoro ya está programada para el próximo domingo 15 de mayo, en Linares, desde las 15:00 horas. Contará con la participación de Dj Prince B, Dj Lerna, MC Rockerap (Agrosomod), y Crea Beat Box, de Shamanes Crew, en la animación. Las tres primeras sesiones se realizarán en esa ciudad, posteriormente avanzarán hacia otras ciudades que ya están programadas, como Concepción, Valparaíso y Santiago, las que contarán con las presentaciones de Bubaseta, Arca Negra SoundSystem, la Tropa Afrofluor, Chumbeque, Tiano Bless, Dj Dacel, por mencionar algunos.

Finalmente, Cristian Dorado, director de Otoño Sonoro Chile, hizo un llamado a participar de esta iniciativa a lo largo del país, ya que “la música nunca debería haber desaparecido de las calles y plazoletas, recuperemos esos espacios públicos que son de nosotros y para nosotros. Aprovechemos las instancias culturales que se van a desarrollar y que dan la posibilidad a colectivos de mostrar su música”.