“Lo Sentimos”: Gobierno de Jamaica pide disculpas a comunidad Rastafari por masacre de Coral Gardens

– La acción se llevó a cabo en el Parlamento, donde ofreció disculpas oficiales ante la comunidad Rastafari quienes previo al anuncio llegaron hasta ese lugar manifestándose por justicia y reparación.

A días que se conmemore un nuevo aniversario de la masacre de Coral Gardens, el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, pidió disculpas a la comunidad Rastafari por las atrocidades cometidas contra miembros de ese movimiento de resistencia, un 11 de abril de 1963.

“Estoy feliz de haber llegado finalmente a un punto en el que podamos discutir acciones concretas y tangibles que alivien algunas de las pesadas cargas que los sobrevivientes y la comunidad han enfrentado. Hoy, sin equívocos, nos disculpamos por lo ocurrido en Coral Gardens. Arrepentimiento y tristeza por este capítulo de nuestra vida nacional que se caracterizó por la brutalidad, la injusticia y la represión. Fue una acción errada y nunca debía repetirse”, dijo Holness en Gordon House.

En la oportunidad, el jefe de Estado anunció beneficios de reparación para la comunidad afectada, entre los cuales se establece un defensor público encargado de encontrar sobrevivientes y recopilar información de ellos y sus familias. Un fondo de 10 millones de dólares jamaicanos a disposición de las victimas sobrevivientes y familia. También anunció que seis lotes en el Pináculo serán declarados sitios de patrimonio protegido designado, que también incluirá una aldea Rastafari.

Cabe destacar que previo al anuncio emitido por Holness, miembros de la comunidad Rastafari intentaron marchar en protesta contra el gobierno jamaicano. Si bien mediante un documento de 13 puntos reconocen este hito como un paso, lo calificaron de insuficiente.

“Estamos aquí hoy para manifestarnos por una compensación por lo que el Gobierno hizo en 1963. Nos hemos reunido con ellos desde hace varios meses ya, y este Gobierno formó un comité ad hoc del Parlamento para reunirse con yo y yo y se reunieron con yo y yo una vez “, dijo Ras Chalwa, miembro de Rastafari Coral Gardens Benevolent Society, a un medio local, antes de la disculpa y quien además informó que la comunidad acudirá a organismos internacionales para recibir ayuda.

Según publican medios electrónicos de Jamaica, en el documento los Rastas solicitan: Atención médica gratuita y medicamentos para ancianos Rastafari; Asistencia del gobierno para desarrollar un monumento en el lugar de los hechos y un museo Rastafari en el área de Coral Gardens de St James. Además, solicitan al menos 100 acres de tierra para ser asignados para el uso de miembros de la comunidad Rastafari en cada condado y que el Gobierno reconozca el derecho de los Rastafari a repatriarse a África y ayudar a facilitar a aquellos que desean hacerlo.

“Traigan a todos los Rastas, muertos o vivos”, con esas palabras el Primer Ministro Bustamante, el titular de Gobierno en 1963, dio la orden a la fuerza policial para reprimir a los Rastas, quienes fueron masacrados, reprimidos, violentados, muertos y encarcelados, por una disputa de tierras, en Montego Bay, un viernes Santo hace 54 años atrás, motivo por el que este día se le conoce como “Bad Friday”.

Infórmate más sobre la masacre de Coral Gardens en el siguiente documenta (en inglés):