Lion Nativo, el camino de un león

Músico, Productor de Eventos y Activista, lleva más de diez años trabajando firme en su música, la que ha navegado desde el hip hop al Reggae. Hoy ha vuelto al rap ya que asegura que “el beat me da más para poder escribir información y relatar en extenso, no como el reggae que es más toque y es diferente”. El acento puesto en el contenido, la protesta y la articulación de redes para hacer fuerza con los hermanos frente a la adversidad. Así nacen propuestas musicales como Proyecto A Recuperar, de producción de eventos como Sonido Incendiario y un sello independiente como lo es Tómate, entre otros.

Sincero comparte el camino recorrido, sin ocultar ni aparentar profundiza sobre los cuestionamientos que lo llevan a avanzar, desechar antiguas posturas, repensarse y batallar firme por objetivos propuestos. Cada trabajo y cada paso dado es concienzudo y busca generar el espacio suficiente para dar el siguiente. En este caminar Lion Nativo se detiene un momento para compartir una conversación con Reggae Chalice.

Nos recibe en su casa en Limache con su pequeño hijo Lawen en brazos. En los parlantes suena el “Jungle Revolution in Dub” de Congo Natty. Estas sinuosas melodías cargadas al bajo incitan a elevar un humo para luego prender la grabadora y comenzar la entrevista. Los juegos musicales del pequeño Lawen también ambientan el calor de hogar y la conversa con el músico:

¿Cómo nace la primera inspiración para comenzar a hacer música?

El sentido para encontrar mi voz fue dando gracias a JAH en momentos que tuve harta conexión con eso. Estar con los hermanos Bobo Ashanti compartiendo una forma y, de ahí, encontrar un canto, encontrar mi voz. Siempre el canto tiene que ver con manifestar cosas que se dan y tener un lugar de dónde poder declamar y de poder denunciar cosas. Siento que el proceso que he tenido con la música ha sido diverso y cambiante, transformándose como todo. A veces me he sentido más cómodo de una manera, ahora me siento más cómodo de otra, ocupo también la manifestación para otras cosas.

¿Qué música escuchabas?

Fugees, y de acá, Tiro de Gracia, Makiza.. A fines de los noventa fui conociendo el hip hop francés de unos amigos que me pasaban música. Esa corriente me marcó más en el sonido que en el contenido, esa estética media sucia y bien street. Iban mezclando harto el Reggae Rastafari con el hip hop, se daba bastante el Ragga con exponentes como Big Red, formatos interesantes. El Reggae siempre ha sido una raíz conmigo en la vida, desde chico escuchando UB 40, las pasadas con Bob Marley y Gondwana, lo que a uno lo alimentó para interesarse en Rastafari, en un camino y en un mensaje también.

Nos podrías nombrar la discografía de Lion Nativo…

El 2007 saqué un EP llamado “Todo es Jahmor”. El 2009 saqué un disco doble, un dvd con un cd que se llamaba “Levantamiento Espiritual”, que era de una presentación en el Huevo (discotheque) cuando vino Cali-P. El 2012 saqué “Semijahzz”, que era un compilado de lo que venía haciendo durante harto tiempo. Tiene harto hip hop y colaboraciones con artistas como CresposalemTianoblessCaliajah, y Jahmaos. Tiene veinte tracks, lo grabé en mi casa, fue una autogestión para poder pasar una etapa y empezar a hacer otras cosas.

Escucha el disco Semijahzz aquí

A Recuperar

Me junté a hacer un trabajo con Matycez, porque nos estábamos encontrando harto, yo estaba en Ventanas haciendo unos talleres de hip hop, potenciando lo que pasa allí con las termoeléctricas, todo el complejo industrial que hay y que tiene todo contaminado. Él también estaba haciendo talleres de hip hop en su cerro, entonces tuvimos hartas conversaciones sobre la idea que tenemos de la transformación, de la organización y nos fuimos encontrando en reflexiones y comenzamos a escribir hartos temas juntos. Ahí sacamos un disco que se llama ¨A Recuperar¨. De esas reflexiones nacieron cosas, armamos con otros compañeros y compañeras el Piño Insurgente que aglutinó los talleres de hip hop que tenían una cierta línea y buscó reflexionar y compartir las experiencias, los aprendizajes. Ya después fue tomando forma y el primer ataque que hicimos fue en Ventanas, hicimos una jornada y un video para problematizar lo que pasa allá. Conversamos entre hartos raperos, raperas y gente sobre cómo podíamos buscar una salida a eso desde nosotros, desde el hip hop, siendo como una trinchera para poder combatir con mensaje, información. Lo primero que hicimos fue un resumen explicativo de lo que ocurre allí según nosotros,15 industrias… ahí nos metimos a trabajar harto y eso fue nutriendo el trabajo.

Piño Insurgente – Nadie Está Solo contra el Opresor

¿Eso te marcó el camino?…encontrarte con esa problemática ambiental.

Eso me marcó harto, de haber entrado a trabajar a ese lugar y ver la cruda realidad de algunos territorios que son desplazados por medio del Estado, determinado por medio del Estado, que esa población no importe y quede ahí un lugar para generar energía para las mineras que son extranjeras o del Estado que es lo mismo, invasores de estas tierras que ahora están contaminadas.
Marca harto lo que yo siento manifestar en la música, uno puede tener una banda y esa banda puede generar un espacio, un ambiente, van corriendo ideas y cosas, entonces va orientado hacía allá: poder generar esos espacios donde se genere el quiebre.

Han pasado diversos artistas y se han hecho varios ciclos en la Casa del Folkore en Quilpué. ¿Nos puedes comentar un poco de esto?

Llevo hartos años haciendo eventos, 6 – 7 años, de diferentes formas y con diferentes bandas interesantes de la región y de Chile, e internacionales que nos hemos topado. Trabajo en Tómate, soy parte de este sello independiente, me organizo con unos hermanos, tenemos una forma de producir nuestras cosas y tenemos un nombre. Pensé en armar un ala de producción de eventos, y eso es lo que he estado haciendo, así que salimos con un nombre que es Sonido Incendiario. La primera vez que salimos con este concepto fue cuando vino Lengualerta por el 2014.

Lion Nativo, Lengualerta, Matycez, Incógnito ¨Fyah¨

Ahí salió el tema ¨Fyah¨

Lo veníamos tejiendo de la primera vez que vino, invitamos a colaborar a Matycez e Incógnito y es un trabajo que ha dado bonitos frutos porque ha alimentado el lazo con el hermanos mejicanos que vienen y van, por ejemplo vino Mexikan Soundsystem y participó en un evento, también vino Choko de Rap de Luz también de Méjico, de Monterrey, y hemos seguido tejiendo la hermandad que funciona para allá y para acá. Este Sonido Incendiario es un concepto de autogestión que se trabaja de una manera específica con los músicos y que va potenciando las redes, generar redes, que vengan, que nos conozcamos, fortaleciendo eso.

Y eso se plasma en el último trabajo junto a Proyecto A Recuperar.

Proyecto A Recuperar ¨Ya la Van a Ver¨

A propósito ¿cómo es el día de Lion Nativo?

Mi día es con Lawen. Y lo que vengo trabajando hace rato es un disco que está siendo producido por Maniobras y es hip hop con un concepto específico de ir sacando lo que llevo adentro y que hable de mí, de mi mirada para poder reconocerla, es un proceso bien personal. Estoy haciendo redes con Asférica, Rebel Films para poder ir sacando videos, hay gente que está siempre apañando y conectando este trabajo. Y llevo 4 años armando una banda, que se llama la Nación Aukapan. Lo más probable es que nos lancemos en enero con la primera presentación. Tiene elementos de drum n bass, hip hop y sonidos magic jazz, es un viaje que queremos compartir. Siento que con banda le da otro sentido. Lo veo con mis compas de cabro chico, la Bauhauz.

¿Y cuántos son en la banda?

En este momento somos seis: Flauta, guitarra, bajo, batería, teclado. Es todo un proceso porque de pronto se piensa que uno puede llegar y salir el trabajo, pero en realidad es un camino para poder concretar, para saber bajar los temas, coordinarse con los demás músicos, tomar decisiones, es un aprendizaje de relacionarse y de que la gente se comprometa. Ha estado bueno, interesante y a eso le dedico toda la semana. Y a Proyecto A Recuperar en Casa Yafun, una casa okupa cerca de la Aníbal Pinto, ahí ensayamos con Matycez (MC) y Maniobras (Beatmaker). Hemos tocado harto en Quilpué en los eventos de Sonido Incendiario y hemos podido financiar unos videos que hay en la red. Autogestión, no del bolsillo sino que el Proyecto genere lo que tiene que ser. Si quiero conseguirlo tengo que hacerlo. No puedo esperar a que otro man me invite y que me pague cierta plata. Lo hago y ha resultado, hay una confianza y han habido buenos eventos…
Por ejemplo, traje a Portavoz con el Frente Sur que no había venido así a la V Región, Mente Sabia, Salvaje Decibel, Jotadroh, ahí ya se abrió una onda…

Cómo convives con lo mundano desde Limache con tu familia

He vivido las caras de la vida. He visto que está crudo todo lo que pasa, debería reventar todo esto que sostiene la desigualdad. Los que están depredando y robando, ojalá que se reventara todo eso, porque eso me hace vivir al 3 y al 4 y pensar todo el tiempo en cómo genero plata. Mi viejo tiene 70 años y trabaja todavía. Eso me genera una rabia cuática porque alguien ha hecho que eso pase de esta manera. Esa rabia es la rabia que moviliza. Uno se siente amenazado. Si no me muevo por generar plata, la vida te chupa te chupa te chupa, porque todo te pide plata. Uno tiene que estar generándola. Yo la vivo desde aquí, otros la viven más pa la cola. Trato de buscar la manera con mi gente de hacer pegas que sean sustentables entre una red y que la música genere el movimiento, porque lo genera. Sólo hay que saber cómo generarlas… Porque soy sicólogo podría ir a meterme con cualquier persona o institución pero no me hace sentido. Así que desde esta vereda busco maneras de transformar, de buscar economías que sean de otra lógica, la clave es buscar y buscarse. Las plantas ayudan también a encontrar su sentido para vivir la vida.

¿Cuáles son tus motivaciones para llevar a cabo tus trabajos? ¿De dónde sacas la inspiración, la energía?

Hay harta energía aquí mismo con el Lawen, hay que generar la pega también, la monea. La vida es dura, hay que ponerle pa que resulten las cosas. La motivación es generar estas redes, eso es importante para nosotros porque hace un tiempo que ya estamos levantando un trabajo, está todo empezando, entonces en este momento vemos que así nomás no resulta. Hay que hermanarse, hay que conectarse, apañarse, como entre un piño, hay que ir juntos, sino es difícil. Generar un equipo de trabajo como lo que hemos hecho con Sonido Incendiario, iluminación, sonido, fotografía, registro audiovisual…

¿Cuánta gente trabaja en este equipo?

Como 15 personas, entre los de la puerta, los que cuidan, el animador, los dj, hay gente conectada. No me da, la pega no me devuelve, pero estoy comprometido a que resulte y que se puedan generar espacios donde la música de vuelta y que se pueda generar ese ambiente necesario para todos, por ejemplo, le doy la mano al músico para que le hagan un video de su presentación en vivo y eso sale difundido por todas nuestras redes, entonces se da la mano para levantar trabajos de calidad porque eso nos beneficia a todos. Si yo le pago al hermano por ejemplo 50 lucas por una presentación y la junta con otras 50 de otra presentación, luego con 100 lucas hace un video. Cuando yo haga una tokata, la gente va ir a la tokata porque ven que el hermano está trabajando de manera profesional, porque le está dando ese perfil. Entonces, la idea es pagar para que el man haga algo con eso con su proyecto, grabe un tema de calidad. Así lo hacemos nosotros, toda una inversión, hay que buscar la manera y la calidad para que resulte.

El futuro

Se vienen Liricistas para noviembre y el lanzamiento de Bubaseta para diciembre.
Vengo repensado de lo que quiero hacer, pararme con la banda, voy a sacar algo con Cresposalem. Siempre con el concepto de hacer algo uno mismo para que resulte. Uno debe tener la convicción. Siento que he perdido oportunidades por no haber cachado algunas cosas antes, pero había que tomarse el tiempo nomás. Sé que resulta. Una vez fui a Méjico una semana, me pagaron los pasajes y sé que resulta. Es cosa de lo que hace uno para que resulte. Comprometido con esto porque sé que es lo que quiero hacer, desplazarme para mostrar mi trabajo. Estoy metido haciendo la red, nutriéndola, aprendiendo de la gestión.

Un mensaje

Uno es infinito y es infinito conocerse, pararse y amarse. Si uno está bien tiene la energía para salir para delante pero si uno no está bien no puede salir para delante. Las plantas ayudan para encontrar ese coraje, la resistencia, conocerse, mirarse sin miedo, porque uno se ve. Hay que tener la fuerza y esa fuerza hay que encontrarla en tu hermano, en las plantas, en la tierra, en la música, en tu trinchera.

Por F.E