La leyenda del reggae Lee ‘Scratch’ Perry ha muerto a los 85 años

El pionero de la música jamaicana y galardonado con un Grammy, Lee ‘Scratch’ Perry, ha fallecido. Según los informes, el destacado artista falleció este domingo por la mañana (29 de agosto) en el Hospital Noel Holmes de Jamaica después de luchar contra una enfermedad durante largos años. Nacido como Rainford Hugh Perry en marzo de 1936, tenía 85 años.

La noticia de su fallecimiento sorprende a sus seguidores y amantes del Reggae ya que tan solo ayer había publicado un video en su cuenta de Instagram. El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, confirmó su fallecimiento enviando su pésame.

“Mi más sentido pésame a la familia, amigos y fans del legendario productor y cantante Rainford Hugh Perry OD, conocido cariñosamente como Lee “Scratch” Perry, escribió Holness en un tuit esta mañana. “Sin lugar a dudas, Lee Scratch Perry siempre será recordado por su excelente contribución a la fraternidad musical. Que su alma descanse en paz.”

En diciembre de 2020, el “Upsetta” había anunciado que regresaría a Jamaica para, entre otras cosas, establecer una comunidad fuera de la red, que le permitiera alejarse de lo que describió como “esta locura de Babilonia” en Suiza, donde vivió durante varios años. Regresó a la isla en enero de 2021 y reveló que necesitaba el sol de Jamaica, que Suiza ahora estaba “demasiado fría” y que la “energía no era la adecuada”.

El ganador del Grammy, considerado una de las figuras creativas, artísticas y musicales más importantes de la segunda mitad de la década de 1900, es venerado en toda Europa, donde fue constantemente contratado para giras.

El propietario de “Black Ark Studio”, un gran admirador de Alkaline y Vybz Kartel, produjo más de 1000 grabaciones durante su carrera. Estos incluyen algunas de las mejores primeras grabaciones de Bob Marley y los Wailers, incluidos los álbumes “Soul Rebel” y “Soul Revolution”, así como los sencillos “Small Axe”, “Duppy Conqueror”, “Jah Live”, “Punky Reggae Party” y “Rastaman Live Up”. También trabajó y produjo música para una amplia variedad de otros artistas, entre ellos Junior Murvin, The Congos, Max Romeo, Beastie Boys y The Orb.

Nativo de Kendal, Hanover, también fue pionero en estrategias de creación de ritmos, incluida la grabación de implementos de jardín para la creación de ritmos. Enterraba micrófonos debajo de los árboles para obtener diferentes sonidos y arrojaba humo de marihuana sobre las cintas. Incluso pasaba las cintas al revés.

En diciembre de 2019 lanzó su álbum “Heavy Rain”, una compilación de 12 pistas que debutó en el número uno en las listas de álbumes de Billboard Reggae. La compilación fue su primer álbum número uno en sus 60 años de carrera y también lo convirtió en un récord como el artista más antiguo en encabezar las listas.

El también artista de “I Am A Mad Man” ganó el premio Grammy de Reggae en 2002 por el álbum “Jamaican E.T” y fue nominado en otras cuatro ocasiones: en 2014 por “Back on the Controls”, “Revelation” en 2010; “Repentance” en 2008 y “The End Of An American Dream” en 2007.

Ha sido buscado por varias marcas de moda para modelar su atuendo en sus años dorados, entre ellas, la casa de moda italiana Gucci, a la que representó el año pasado. En mayo de 2019, también apareció como modelo en la campaña “DON’T ASSUME” de Adidas Originals, y en 2010, colaboró ​​con Supreme en dos diseños de camisetas que presentaban su palabra escrita y su obra de arte original.

También recibió un honor nacional de Jamaica, la Orden de Distinción en el rango de Oficial.

Cabe destacar que la única presentación que tuvo en Chile fue en el año 2015, junto a Mad Professor en el evento llamado “Stricly Legends”.