Koffee hace historia convirtiéndose en la primera mujer en ganar el Grammy Reggae

Una contienda que nunca es fácil y una historia que, casi siempre, se inclina a favor del legado de Marley son los premios Grammy en cuanto al reggae respecta. La entrega n62 de estos premios de la música sin duda dejó a todos atónitos con el triunfo de Koffee, la primera mujer y la artista más joven en adjudicarse el gramófono al Mejor Álbum Reggae desde que se creó esta categoría en 1985.

A sus cortos 19 años y con solo tres de carrera a su haber, Mikayla Simpson, como es su nombre real, cantante y compositora, originaria de Spanish Town en Jamaica, ha generado impacto en la música y en la sociedad jamaiquina desde su primera aparición masiva, cuando a los 17 años subió un video por su cuenta de Instagram de su primer single grabado “Legend”, una canción tributo al atleta Usain Bolt.

Rápidamente se convirtió en viral por la red una vez que “el hombre más rápido del mundo” lo publicara en su cuenta que abarca un universo no menor de casi 10 millones de seguidores. Pero no solo este hito la llevó rápidamente a encabezar los rankings mundiales. Ya en 2018 el legendario Coco Tea la invitó al escenario en sus presentaciones en Rebel Salute (Jamaica) y Rototom Sunsplash (España).

También fue apadrinada por Protoje y Chronixx, ambos la han incluido en sus giras, así también en producciones audiovisuales como la realizada por Chronixx para BBC Radio 1Xtra.

Una vez que el primer sencillo de su álbum debut vio la luz, “Toast”, su popularidad se elevó a todas las esferas: fiestas en todos los sectores, desde las más populares hasta las del barrio alto, en el reggae y en el dancehall; en las escuelas, en los buses del transporte colectivo; desde los más pequeños hasta los mayores, todos cantaron el corito “gratitud is a must” en Jamaica, pero el single tuvo a la vez un impacto global, es uno de los videos con más reproducciones en youtube y la canción se escucha en radios de todo el mundo.

“Rapture”, el EP debut de cinco canciones con el que logró un hito para las mujeres del Reggae, la consagró como artista revelación en 2019 y coronó ese momento con su triunfo en los premios Grammy. Fue la quinta mujer nominada en la historia del grammy reggae, categoría que fue creada en 1985 y donde postularon anteriormente Judy Mowatt (1986), Rita Marley (1992), Sister Carol (1997) y Etana (2019).

En el momento de la ceremonia -el pasado 26 de enero en Staples Center, Los Ángeles, California-, con su simpleza y humildad que la caracteriza, la joven artista subió al escenario, agradeció a sus productores, presentó su respeto a los otros grandes nominados de la ocasión, por “todo lo que han hecho por la industria del reggae y por la música. He aprendido mucho de ellos y de otros artistas, por eso estoy aquí y eso es lo que nos trajo a todos aquí. Solo quiero decir que esto es por todos nosotros, esto es por el reggae y por Jamaica”.

Una edición para la historia, y un 2020 que ya viene cargado de buenas nuevas para uno de los rostros más potentes de la nueva camada del reggae, Koffee.