José Dolores presents his new EP "El Amateur"

A tres meses del lanzamiento de su reciente sencillo “Charles”, el Deejay nacional José Dolores nos trae una nueva entrega, “El Amateur”, an EP of 5 canciones donde plasma nuevamente su esencia y una ácida crítica a la industria musical. Estrenado previa reserva a comienzos de noviembre, el EP será liberado para todo el público desde la primera semana de diciembre en su canal de Youtube y en todas las plataformas digitales.

In conversation with Reggae Chalice, el artista chileno también conocido como “el Negro José” se refirió a su nueva producción y explicó que “es el Amateur porque así nos ven los profesionales de la movida (…) es una crítica a la empresa musical, a los empresarios musicales que se dicen ser artistas, a los que creen que la inversión, la plata, the corruption, la payola, la imagen, lo son todo”.

Y agregó “pero yo le preguntaría a esa misma gente si el programa con el que están trabajando no es pirata, si los softwares que usan no son piratas, o si la computadora que se compraron no es usadaHay mucha challa y en esa challa se está perdiendo el valor por la música y El Amateur trae eso, el amateurismo que dijo Bielsa puesto en la música, tengo 42 años y sigo amateur”.

Grabado durante septiembre de este año en Pirque por Yancarlo Della Mota, el disco de 5 songs + 2 Bonus Track trae de regreso el estilo y la lírica incomparable del artista chileno de larga trayectoria.

El álbum abre su fuego con el homónimo “El Amateur” donde derrocha sustancia y consistencia sobre un potente Roots Digital. Then, in “Rentable” nos lleva de viaje por el interior del cantante quien nos dice que a él “nadie le roba la calma”. Un susurro de amor, ternura y compromiso es “Te quiero a ti”, canción que tiene una historia que pronto conocerán. “Ríe deja de llorar”es un remix de “Voy a Celebrar” (2016) hecho por KDH Music. “Con toa la bless” es un remix de “Te lo digo otra vez” (2016) hecho por Capitán Jungla. Mientras que “El Amor es la solución” (2015) Y “Luminosa” (2017) son los bonus track que completan este nuevo trabajo de José Dolores, incorporados como forma de agradecimiento a quienes apoyan constantemente su trabajo.

El Amateurfue mezclado y masterizado por KDH Music, producido por José Dolores y KDH Music. Su estreno exclusivo aún está disponible mediante un aporte voluntario mínimo de 3 A thousand pesos, que puedes reservar al correo contacto.josedolores@gmail.com.

Desde el lanzamiento de “Olla Común” en 2020 que José Dolores ha venido implementando una forma de financiamiento independiente con sus seguidores. Una vez anunciada su producción, ya sea sencillo, EP o álbum, el artista realiza una pre venta vía directa durante un tiempo determinado, antes de liberar su música por sus plataformas digitales, lo que ha derivado en una nueva forma de relacionarse con las y los amantes de su música.

“Me he reencontrado con ese gusto de compartir la música con la gente y saber que la gente se está identificando, le está llegando y, sobre todo, conocer a la gente que escucha mi música, que conoce mi asunto y me tratan como un artista, ellos sí me tratan como un artista y se merecen lo mejor de mí”, express.

It is 2021 ha sido un año cargado de resistencia cultural. Las y los artistas han debido mantenerse frente un escenario incierto, sin espectáculos en vivo, y frente a la gigante industria del streaming que pone muchas veces el camino cuesta arriba para la autogestión musical. Even so, José Dolores saca cuentas positivas ante lo que ha sido nuevamente un año difícil. Comenzó con el estreno de “Saber de tí”, single donde participó Talulah Neira en los coros; meses después presentó “Charles”, un homenaje al futbolista chileno, y ahora vuelve a deleitar a sus seguidores con “El Amateur”, producción con la que cierra el presente año.

José Berrios aka Pato B o José Dolores es un músico autodidacta, singer, y productor independiente. More than 15 años en la escena Black Music, específicamente en el área del Reggae Digital, el Dancehall y la cultura Soundsystem, ha sido un pilar del género en el reggae chileno, fue fundador, autor, composer, intérprete y voz principal del trío Conciencia YoyYo (2001/2011), pioneros en Chile del Deejay Style.