Jamaica: Grupo Rasta pide dar de baja a policía involucrada en corte de dreadlocks

El jamaiquino Ras Ivi Tafari, director del grupo Rastafari Cutting Edge Cultural Inity, acusó enojo y molestia por la comunidad Rastafari a propósito de la violación de derechos humanos sufrida por la joven Nzinga King, quien mientras estaba bajo custodia policial, inesperadamente y sin su autorización sufrió del corte total de sus dreadlocks por parte de un integrante del cuartel policial.  

“Esto nos enoja. La comunidad mundial está furiosa. El gobierno nos está presionando para que hagamos cosas que no queremos hacer, porque pareciera que si uno no quema neumáticos, bloquea las carreteras y se comporta de manera bulliciosa, ellos no escuchan tu voz “, dijo Tafari al periódico local The Gleaner.

Tafari exigió que la mujer policía acusada de cortarle los dreadlocks a Nzinga debería ser relevada de sus funciones mientras se llevan a cabo las investigaciones sobre el asunto.

“Ese oficial de policía no puede estar allí en Four Paths administrando deberes policiales cuando en realidad es una criminal en sus acciones. Por lo tanto, pedimos su remoción de sus funciones en espera de un resultado de este caso “.

Dijo que si no se considera la sugerencia, la comunidad rasta se verá obligada a protestar.

“Otras comunidades y agencias rasta en Jamaica están diciendo: ‘rasta, estamos listos cuando tú lo estés, marcharemos junto a ti porque es hora de que esto llegue a su fin’. El gobierno de Jamaica debe hacer algo y, si no lo hace, tendremos que tomar las medidas necesarias ”, dijo.

Y agregó: “esta mujer eliminó 19 años del pacto sagrado. Debería ir a abrir un salón o una peluquería, ya que le gusta mucho cortar el pelo ”, dijo tafari furioso.

Ras Ivi dijo a The Gleaner que miembros de la fe rastafari en Chile, Francia, Etiopía y otros países han estado expresando sus preocupaciones.

“Están llamando para preguntar qué está pasando en Jamaica y pensaron que Jamaica era un paraíso Rastafari. Esta situación hace que Jamaica se vea mal, hace que otras islas piensen que también pueden hacerlo, porque, si los padres y madres fundadores todavía sufren, ¿por qué su gobierno debería mostrarles respeto? ”, expresó.

El elder y reconocido líder Rastafari de la Orden Nyahbinghi cuestionó los fines lucrativos y el marketing que genera la isla en torno a figuras Rastafari icónicas del reggae, sin embargo, sin embargo, en la práctica siguen siendo un grupo oprimido y constantemente expreso a la violación de sus derechos fundamentales.

“¿Cómo puede Jamaica poner la imagen de Bob Marley para atraer extranjeros al país cuando los Rastas en Jamaica están siendo privados de sus derechos y no respetados? Parece que algunos de estos policías tienen esa vieja tendencia en mente de que, cuando ven a Rasta, deben pensar en ‘cortes y brutalidad’ “.

Tafari dijo que se deberían promulgar leyes para proteger los derechos de los Rastas, y agregó que la medida se debe hacer desde hace mucho tiempo.

“La violación de los derechos y privilegios espirituales, religiosos, sociales y fundamentales de una persona debe ser punible según la ley, y Rasta no es una exención”, dijo.

En la misma dirección, Monifa Hope-Morgan, subsecretaria del subgrupo Rastafari más antiguo, la Orden Nyabinghi, afirmó que los Rastafari solo son aceptados con fines comerciales y capitalistas en Jamaica.

“Somos buenos para promover el reggae, somos buenos para impulsar el turismo, pero no somos buenos para existir solos”, dijo y agregó que después de 100 años, es lamentable que todavía haya una discusión sobre el castigo de los rastafaris.