Incendio intencional causó severos daños en Bobo Camp de Jamaica

  • La sala de conferencias, una oficina y dos casas se quemaron en el siniestro.

Un lamentable incidente afectó las instalaciones del Bobo Camp ubicadas en Bull Bay, St Andrew, luego que un individuo provocara un incendio que dejó graves daños en el lugar.

Según relató Priest Gentle Edwards, el intruso inició el fuego a eso de las 06:00 horas del pasado viernes debido a que halló muerta en el lugar una cabra suya desaparecida.

“Cuando llegamos para empezar a leer los Salmos, escuchamos ruidos fuertes y luego vimos humo desde el cuarto de guardia”, dijo Edwards, consignó The Star de Jamaica.

El sujeto se enfrentó incluso a un sacerdote y luego regresó al campamento con un arma de fuego, para después iniciar múltiples focos de fuego en las instalaciones, destruyendo la sala de conferencias, la oficina y dos casas.

“La oficina es donde tenemos todos nuestros documentos, todas nuestras computadoras y laptops, la radio y otros dispositivos. Todos fueron destruidos”, comentó Priest Gentle Edwards al citado medio.

En cuanto a la situación de la cabra, Edwards confirmó que fue encontrada muerta, pero dijo desconocer cómo ocurrió.

“Las cabras que llegan aquí han sido un problema desde hace algún tiempo, siempre tratamos de mantener fuera a todos los animales, pero tenemos un problema con las cercas”, añadió.

En tanto, el autor de este ataque huyó antes de la llegada de la Policía, que mantiene las investigaciones.

A pesar del incidente, Edwards dijo que el grupo de Bobo Shanty todavía tiene una política de puertas abiertas.

“Tenemos que mantener nuestra política de puertas abiertas, porque a veces las escuelas viajan aquí y la gente viene de todas partes del Caribe”, comentó.

“Tomamos a varios tipos de personas porque estamos aquí para limpiar la suciedad limpia y poner las rectas torcidas”, dijo Edwards. “Hay tantas cosas que se han quitado al hombre negro que las dejan traumatizadas, por eso nos volvemos violentos unos contra otros”.

A su vez, el sacerdote Archibald, cuya casa resultó destruida por el fuego, también consideró que es el trauma de la esclavitud lo que hizo que el intruso quemara su casa.

“Los negros han estado sufriendo un trauma debido a lo que los amos de esclavos les pusieron, y lo hacen para luchar entre nosotros”, dijo Archibald.

La reacción desde Chile

“Como Oficina del Congreso acá en Chile nos estamos organizando para poder apoyar monetariamente en lo que es la reconstrucción, ya que esa es la fuerza que podemos enviar”, manifestó a Reggae Chalice Priest Igo, integrante de la comunidad Bobo en Chile.

“De una u otra manera esto es un sabotaje porque se quemó el Salón de Conferencias, un lugar muy importante, porque era el tabernáculo que había en este tiempo”, agregó.

Priest Igo además lamentó el siniestro porque “se quemó nuestra oficina, ahí había información relevante acerca de Repatriación, acerca de la comunicación entre el Congreso y las Naciones Unidas y todo ese asunto diplomático que el Congreso ha hecho por la repatriación y se han perdido todos esos papeles, las computadoras, las biblias, por eso es importante que sea restablecido a la brevedad”.

Los integrantes de la comunidad en Chile además se están organizando para acudir en ayuda del cuartel central en Jamaica.