El largo regreso de Buju Banton

A solo meses de la esperada liberación de una cárcel de Estados Unidos de uno de los músicos más populares de Jamaica, Buju Banton, desde el equipo cercano al artista ya se han anunciado algunos de sus shows ratificados para este regreso, gira que lleva por nombre “Long Walk to Freedom Tour 2019″.

Es así como ya se confirmó su presentación en Trinidad y Tobago, cita programada para el 22 de abril de 2019. Información preliminar aseguraba que este sería el primer show del artista en libertad, lo que generó gran revuelo y confusión en la isla.

En una reciente entrevista realizada por un medio local, la publicista oficial de Banton, Ronnie Tomlinson, adelantó que una vez liberado Buju Banton viajará directo a Jamaica, y despejó las dudas relacionadas al primer show que realizará el artista.

“Hay un espectáculo confirmado para Trinidad el 22 de abril de 2019. […] NO es el primero, pero definitivamente está confirmado. De hecho, hay otro evento anterior a eso, que será en Bahamas. Creo que eso es en marzo. Hay bastantes (shows) … ¡muchos, muchos! Y como podrán imaginar, muchos productores se están contactando para tener a Buju en su país. En este momento, debido a eventos en el extranjero, no podemos decir dónde será el primer show, pero definitivamente podemos decir: Jamaica, estamos bien, él viene aquí”, ratificó Tomlinson al medio digital Whatz Up NY.

Cabe destacar que Buju Banton, cuyo nombre de pila es Mark Myrie, es un popular cantante de Ragga, Reggae y Dancehall de alta influencia musical en la década de los noventa, nacido en los alrededores de Kingston, Jamaica. Proveniente de una familia trabajadora y de raíz Cimarrón, a fines de los ochenta, a sus cortos 13 años, comenzó a cantar bajo el seudónimo “Gargamel”, liberando “The Ruler”, su primer single, en 1987.

El año 1992 marca un hito en su carrera, logra posicionarse en el ranking internacional con “Bogle” and “Love Me Browning/Love Black Woman”, hits que se masificaron rápidamente en la isla. Así también, ese mismo año rompió el récord de Bob Marley por el mayor número de singles número uno en un año.

Cinco veces nominado al Grammy por sus discos “Inna Heights” (1999), “Friends For Life” (2004), “Too Bad” (2007), y “Rasta Got Soul” (2009), no fue hasta el año 2011, en una quinta nominación, que se adjudicó el premio al “Mejor Álbum Reggae” por “Before the Dawn”. Esto, luego de ser condenado por venta y tráfico de drogas recibiendo una sentencia de nueve años en McRae Correctional Facility, en Georgia, Estados Unidos.

Por lo pronto, la isla y el mundo esperan expectantes por su liberación, el próximo 8 de diciembre de 2018.