El reggae postula para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Desde el lunes hasta el sábado 1 de diciembre se desarrolla en la capital en la capital de Mauricio, Port-Louis, la 13a reunión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, cita en la que se reúne una vez al año para supervisar la aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, instrumento jurídico ratificado por 178 Estados.

Entre los temas que se están abordando está el patrimonio inmaterial en situaciones de emergencia, el seguimiento de los elementos ya inscritos en las listas del patrimonio inmaterial o el uso de los recursos del Fondo del patrimonio cultural inmaterial.

Además, el comité examinará algunas candidaturas de inscripción en la Lista del patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, así como también 40 solicitudes de inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Entre estas últimas aparece el tema que nos convoca, pues Jamaica postuló para que el reggae sea incluido en este listado del patrimonio de la humanidad.

 

La Convención promueve la salvaguarda de las tradiciones y expresiones vivas transmitidas de generación en generación, incluidas las tradiciones orales, las artes escénicas, las prácticas sociales, los rituales, los eventos festivos, los conocimientos y las prácticas relacionadas con la naturaleza y el universo o los conocimientos y habilidades para producir artesanías tradicionales.

“Será un gran éxito para si logramos que la Unesco declare la designación, para asegurar que la música reggae sea reconocida en todo el mundo como el resultado creativo de la gente de Jamaica”, dijo Olivia Grange, la ministra de Cultura de la isla.

“El Reggae fue precedido por el ‘Mento’, música pop jamaicana temprana, el ‘Ska’, una forma popular de música jamaicana de finales de los 50 y más tarde ‘Rock Steady’, todas invenciones jamaicanas, que se han convertido en lo que hoy llamamos Reggae. La música se originó dentro de un espacio cultural que fue el hogar de grupos marginados subrepresentados, principalmente en el oeste de Kingston (…) Con el tiempo, se incorporaron al elemento los estilos neoafricanos, soul y rhythm and blues de América del Norte, transformando gradualmente Ska en Rock Steady y luego en Reggae”, señala la presentación de la delegación jamaicana para explicar la trascendencia de esta música generada en los sectores más marginados.

“Su contribución al discurso internacional sobre temas de injusticia, resistencia, amor y humanidad, subraya la dinámica de este elemento que es a la vez cerebral, sociopolítico, sensual y espiritual”, añade el texto.

Ahora solo resta esperar hasta que el comité tome su decisión de aquí al sábado.

Tags